Enviar
Inflación desplaza al desempleo

Los europeos están más preocupados por el alza de los precios que por la desaceleración económica, muestra sondeo


Jones Hayden
Bloomberg

La inflación superó al desempleo como máxima preocupación entre los ciudadanos europeos, cuya confianza en sus economías nacionales se desplomó a principios de 2008, según un sondeo dado a conocer por la Comisión Europea.
La encuesta realizada a más de 30 mil personas en toda Europa muestra un cambio negativo importante en la confianza de los europeos en las economías de sus países, dijo la semana pasada en una declaración la Comisión, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) en Bruselas. “Los ciudadanos de la UE consideran ahora la inflación como el tema más importante en sus países”.
El 46% de los que respondieron a la encuesta dijo que la situación de sus economías nacionales “empeorarán” en los próximos 12 meses, según el sondeo, realizado entre el 25 de marzo y el 4 de mayo. Eso constituye un aumento con respecto al 26% del sondeo previo, que fue dado a conocer en diciembre del año pasado. El 16% de los sondeados cree que el clima económico mejorará el próximo año, frente al 24% anterior.
El sondeo denominado Eurobarometer mostró que el 37% de los ciudadanos considera la inflación “como el tema más importante” en sus países. El 24% ubica al desempleo como su máxima preocupación.
Casi la mitad de los ciudadanos de la UE, el 48%, tienen una “imagen positiva” de la UE, mientras que el 15% tiene una imagen negativa, mostró el sondeo. Irlanda, que acaba de rechazar el propuesto tratado de la UE en un referéndum este mes, tuvo la segunda opinión más positiva sobre la UE, con el 65%. Rumania es el país que tiene la imagen más positiva del bloque europeo, con el 67% de las opiniones a favor.
“El referéndum no fue sobre pertenecer a la Unión Europea”, dijo el portavoz de la Comisión, Joe Hennon a la prensa la semana anterior en Bruselas. “Tendrán que preguntarles a los irlandeses por que votaron contra el tratado, dijo, y agregó que la imagen positiva de la UE ha sido relativamente estable durante un tiempo bastante largo” en los sondeos semestrales del Eurobarometer.
El apoyo general a la membresía de la UE cayó a 52% en el último sondeo con respecto al 58% anterior. La mitad de los ciudadanos de la UE “tienden a confiar” en el bloque, mientras que el 32% confía más en los Gobiernos nacionales, según la encuesta más reciente.
El sondeo mostró que el 44% de los encuestados dice que el bloque de 27 países los protege de los efectos negativos de la globalización, mientras que el 35% está en desacuerdo.
Ver comentarios