Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NACIONALES


Unas 23 mil familias han pasado a vivir en esa condición este año

Índice de pobreza nacional llegó al nivel más alto desde 2015

Salarios más bajos no muestran crecimiento

Brandon Flores [email protected] | Martes 23 octubre, 2018

Leiner Vargas
“En los próximos años podríamos ver pobreza del 25% o el 30% de la población si no se toman medidas estratégicas”, analizó Leiner Vargas, economista de la UNA. Esteban Monge/La República.


Un 21,1% de la población nacional vive en pobreza, lo cual representa la cifra más alta desde 2015.

Unas 23 mil familias han pasado a vivir en esa condición, lo cual hizo que este indicador aumentara en 1,1 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

Lea más: Un 21,1% de las familias costarricenses está en pobreza

Esto quiere decir que a julio anterior, 1,1 millones de costarricenses están en un estatus socioeconómico bajo, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Censos.

Un aspecto que contribuye al aumento en el nivel de pobreza, es que no crece el ingreso per cápita de los hogares de menores recursos, lo cual ocasiona que algunos hogares no tengan el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Lea más: ONU a Costa Rica: “Urge avanzar en derechos humanos y erradicar la pobreza”

La Región Brunca es la que tiene los peores indicadores, pues un 32% de sus habitantes son pobres.

La única región que presentó una disminución en el nivel de pobreza fue la del Pacífico Central, que pasó del 29,9% en 2017 a un 25,7% este año, en tanto la Chorotega mostró el mayor aumento, pasando del 22,4% al 26,0% en el mismo periodo.

Se veía venir

Expertos consultados por LA REPÚBLICA concuerdan en que el aumento en los indicadores de pobreza eran esperados debido a la coyuntura económica del país.

Alberto Franco

Economista

Ecoanálisis

El repunte de la pobreza tiene mucho que ver con el desempleo o subempleo que prevalece en muchas familias y que responde, por un lado, al limitado dinamismo de la economía y de la demanda de trabajo y, por otro lado, a la escasez de capacidades y destrezas de los miembros de ese segmento de la fuerza laboral que dificulta su empleabilidad.

Roxana Morales

Economista

Universidad Nacional

Es lamentable que la cantidad de hogares en situación de pobreza se haya incrementado este año, después de haberse observado una tendencia negativa en los anteriores. La principal explicación del incremento en la pobreza es que la línea de este indicador aumentó un 2% mientras que el ingreso per cápita de los hogares aumentó solo un 0,4%.

Leiner Vargas

Economista

Universidad Nacional

El país necesita una estrategia nacional de empleo, sobre todo para aquellas familias que están en los índices más bajos y se requieren diversas políticas públicas e inversiones estratégicas en zonas rurales. Esencialmente, el ingreso de las familias pobres está asociado con tener o no empleo y mientras estén separadas las estrategias de atención a la pobreza y la de generación de trabajo, es imposible pensar en un aumento real de los ingresos.  





NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.