Logo La República

Lunes, 18 de octubre de 2021



NACIONALES


Candidato del PLN busca unión del partido

Incorporación de Rodrigo Arias a la campaña de José María Figueres es “un guiño” al sector productivo

Liberación podría aumentar donaciones entre empresarios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 22 septiembre, 2021

“Los tiempos demandan unión como nunca antes. Necesitamos reconstruir el país, ya que estamos al borde de un abismo”, dijo ayer Rodrigo Arias, candidato a diputado por el PLN. Archivo/La República.
“Los tiempos demandan unión como nunca antes. Necesitamos reconstruir el país, ya que estamos al borde de un abismo”, dijo ayer Rodrigo Arias, candidato a diputado por el PLN. Archivo/La República.


La nominación de Rodrigo Arias como candidato a diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN), es un guiño al sector productivo, según varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que Arias es considerado no solo como un hábil operador político, sino también como un hombre de negocios que conoce las necesidades de la industria y que además, es afín a ese sector.

Lea más: Rodrigo Arias: “Los tiempos demandan unión como nunca antes”

Este martes, José María Figueres, candidato de Liberación Nacional, sorprendió al designarlo para el primer puesto de diputado de San José, al considerar que su experiencia y habilidad, le ayudarían a sacar a Costa Rica adelante.

En ese sentido, se trataría de una movida política que contaría con el beneplácito del sector empresarial.

Lea más: Conozca a los que sueñan con llegar a la Asamblea Legislativa en 2022

“Al incorporar a Rodrigo Arias a la campaña política, José María Figueres hace una movida estratégica muy interesante, de cara al sector empresarial, que ve a Rodrigo, como un gran negociador y conocedor”, dijo Argentina Artavia, analista y profesora universitaria.

Por otra parte, la llegada de Arias podría traer más donaciones a la campaña del PLN, agregó el analista independiente Francisco Barahona, quien advirtió que no necesariamente esto se traduzca en votos.

Esto, porque Arias tiene muchas amistades en el sector empresarial y estos, podrían verse interesados en participar activamente con aportes económicos.

Durante los últimos ocho años, Arias ha estado alejado de la política electoral y solo ha hecho breves apariciones públicas para aconsejar a diputados y otros funcionarios que le piden opinión.

Sin embargo, la situación actual del país le hizo dar un paso al frente.

“Los tiempos demandan unión como nunca antes. Necesitamos reconstruir el país, ya que estamos al borde de un abismo y solo juntos saldremos adelante”, dijo Arias al aceptar la nominación.

La nominación busca también unir al partido de cara a un difícil proceso electoral.

En ese sentido, Figueres se anotó un triunfo al incorporar a Arias.

“Su incorporación da la sensación de un partido unido en sectores internos importantes, que son el Figuerismo, el Arismo y los seguidores de Antonio Álvarez. Me parece que es un éxito no solo publicitario, sino también político, que demuestra la madurez de sus líderes”, dijo Vladimir de la Cruz, analista político.


Golpe electoral


La nominación de Rodrigo Arias como candidato a diputado del PLN movió ayer las aguas políticas a cuatro meses de las elecciones.

Argentina Artavia

Politóloga
Profesora UCR


Al incorporar a Rodrigo Arias a la campaña política, José María Figueres hace una movida estratégica muy interesante, de cara al sector empresarial, que ve a Rodrigo, como un gran negociador.
Asimismo, hay que reconocer que desde el Ministerio de la Presidencia logró esos acuerdos.
José María está urgido de mostrar un PLN unido y el acercamiento con Rodrigo, al nombrarlo como diputado por San José, es un paso en esa dirección.

Francisco Barahona

Politólogo
Analista


La incorporación de Rodrigo Arias a la campaña del PLN, puede ser exitosa en términos de contribuciones y en el afán de seguir en los brazos del neoliberalismo, pero dudo que sea positiva en materia de votos, incluso, pienso que en lugar de sumar, vendrá a restar.
Pienso que además, no da la impresión de renovación, ya que se trata de los mismos de siempre.

Vladimir de la Cruz

Analista
La República


Se trata de un gran golpe político ante el electorado, ya que Rodrigo Arias es un personaje de gran mérito profesional y que es además un gran negociador político, preparado en la política y con conocimiento profundo de la misma.
Su incorporación da la sensación de un partido unido en sectores internos importantes, que son el Figuerismo, el Arismo y los seguidores de Antonio Álvarez.
Me parece que es un éxito no solo publicitario, sino también político, que demuestra la madurez de sus líderes.


NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Arias, exministro de la presidencia. Archivo/La República

Rodrigo Arias encabezaría a diputados del PLN

Lunes 20 septiembre, 2021

En las últimas horas, la noticia ha recorrido las filas verdiblancas, a la vez que José María Figueres, candidato del PLN.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.