Incentivos a zonas francas en camino
Enviar
Congreso deberá analizar proyecto para establecer nuevos beneficios para empresas
Incentivos a zonas francas en camino
• Compañías deberán cumplir con un monto de inversión y generación de empleo para contar con una reducción o exoneración arancelaria

Natasha Cambronero
[email protected]

Un nuevo paquete de incentivos que recibirían las empresas domiciliadas en zonas francas comenzará a ser discutido por el Congreso.
El plan modificaría el régimen bajo el cual operan las compañías, debido a las exigencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual estableció que los beneficios que gozan las empresas actualmente deben desaparecer en 2015.

El principal beneficio que actualmente disfrutan las compañías de zonas francas es la exoneración de diversos impuestos, entre ellos el de renta.
Con el nuevo paquete de estímulos propuesto por el Poder Ejecutivo para que las empresas cuenten con una exoneración del impuesto de ventas, deberán cumplir con una monto mínimo de inversión y de generación de empleo, en vez de comprometerse a exportar el 75% de su producción como sucede actualmente.
Por ejemplo, una compañía procesadora de algún bien que opere en un parque de zona franca pagará un 5% de impuesto de renta si invierte al año $150 mil, mientras para las que operan fuera de un parque el monto será de $2 millones.
Las empresas que quieran gozar de una exoneración de este tributo deberán comprometerse a invertir en un periodo de ocho años al menos $10 millones y dar empleo como mínimo a 100 personas.
“En este momento existen 247 empresas que operan bajo este régimen, pero solo 121 se verán afectadas con la nueva ley, pues serán las que fabrican algún insumo y de estas, 22 ya cumplen con los requisitos p
ara contar con una exoneración total”, dijo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Si bien este proyecto apenas comenzará a ser discutido en el Plenario, se espera que en caso de ser aprobado las empresas que ingresen al país operen bajo el nuevo régimen, mientras que las actuales tendrán tiempo hasta 2015 para acoplarse al nuevo sistema.
Al respecto, las bancadas legislativas se mostraron complacidas con el envío por parte del Ejecutivo de la modificación del régimen de zonas francas.
“Hay un interés entre los diputados en que este asunto esté listo rápidamente y que se apruebe y analice bien. Es fundamental resolver esto, la seguridad es fundamental para el desarrollo de los negocios y para que las empresas sepan a qué atenerse”, aseguró Francisco Antonio Pacheco, presidente de la Asamblea Legislativa.
En 2008 las ventas al exterior de compañías que operan bajo el régimen de zonas francas representaron el 53% de las exportaciones. De igual forma; durante ese mismo año llegaron a emplear a más de 53 mil personas de manera directa.


Ver comentarios