Impuestos frenarían generación solar
Enviar

Estado acaba de confirmar carga para energía limpia, renovable y barata

Impuestos frenarían generación solar

ICE con poco incentivo para no quemar combustibles fósiles



RESUMEN EJECUTIVO
Podríamos animar la energía solar, si el Estado no obligara al productor a pagar un impuesto por la electricidad generada, aun cuando se trata de su propio uso.
La carga sería necesaria, si los demás usuarios pagaran más por la electricidad, una vez que los dueños de los paneles solares dejaran de comprar la energía a la red nacional.
Sin embargo, la generación solar que nunca será masiva, casi no cambiaría la estructura actual de los costos de la red de distribución, que además puede reducir los gastos de operación.
Mientras tanto, el impuesto de hasta ¢28 por kilovatio hora generado por la fuente solar, confirmado el lunes pasado por un reglamento del Minae, limitaría el crecimiento de la energía limpia, renovable y barata.

Podríamos animar el uso de la energía solar, si el Estado no obligara al productor a pagar un impuesto por la electricidad generada, aun cuando se trata de su propio uso, el llamado “autoconsumo”.
El impuesto sería necesario si los demás usuarios pagaran más, una vez que los dueños de los paneles solares dejaran de comprar la energía al ICE y otros distribuidores que conforman la red nacional de distribución, ya que el sistema contempla un costo fijo multimillonario en turbinas, torres, cables y transformadores.
Sin embargo, la generación solar no le quitaría más del 1% del mercado a la red, ya que sería una opción para efectos prácticos solamente para las empresas medianas en algunas zonas, que utilizan los paneles solares en horas diarias.
Entretanto, el ICE podría bajar sus costos de generación, al aprovechar la propia producción solar para quemar menos combustibles fósiles, que durante los últimos cinco años han representado el 9% de la producción nacional, y que no solo son caros sino también sucios.
El costo de la distribución de la electricidad a los demás usuarios en su turno bajaría, ya que el ICE aplicaría el ahorro en el combustible en su propia parte de la red, mientras lo trasladaría también a los demás distribuidores.
Mientras tanto, el impuesto —la llamada “tarifa de acceso”— limitaría el aprovechamiento de la energía limpia, renovable y barata para miles de usuarios potenciales.
Se trata de una tarifa de hasta ¢28 por kilovatio hora, aunque el panel solar generara únicamente para autoconsumo, de acuerdo con el reglamento publicado el lunes pasado por el Ministerio de Ambiente y Energía.
Más de 40 proveedores de una solución energética limpia, renovable y barata, por su parte estarían afectados por el impuesto, ya que la generación solar no sería rentable para varios potenciales usuarios.

201509152130390.10-11-rec.jpg

 

Ver comentarios