Enviar

Urge en el país la infraestructura adecuada para la provisión de agua potable y un plan para la expansión inmobiliaria

Imprevisión genera falta de agua

Un reportaje de LA REPUBLICA de hoy alerta nuevamente sobre el tema del agua, algo que este medio viene abordando desde hace mucho tiempo puesto que es de vital importancia.
En este momento el presupuesto de Acueductos y Alcantarillados limita la expansión en las redes de abastecimiento de agua llevando las cosas al límite, puesto que ya la situación frena a la industria inmobiliaria sobre todo en el área metropolitana pero también en la zona del Pacífico.
El problema no es nuevo. Todo lo contrario. Se inició cuando comenzó en Costa Rica el abandono de las instituciones del Estado. Esto se hizo de manera general sin el estudio que exigía identificar dónde reducir o eliminar y dónde, por el contrario, fortalecer, reencauzar y reestructurar.
Esas desacertadas políticas son la causa de no contar hoy con la infraestructura necesaria para proveer del líquido vital a ciertas zonas que han vivido un proceso fuerte y no planificado de expansión como es el caso de Santa Ana y otras del Oeste de la capital y de Guanacaste.
Ahora, con el tiempo en contra es cuando habrá que iniciar las acciones que debieron realizarse desde hace muchos años, y ojalá la premura no lleve a cometer más errores.
El sector empresarial necesita una rápida respuesta al problema y los costarricenses, en cualquier lugar en donde vivan, tienen el derecho al agua potable.
La realidad es que no se cuenta con la infraestructura necesaria para suplir los caudales requeridos del líquido y tampoco con los estudios a nivel nacional que señalen, sin lugar a dudas, la capacidad de nuestros mantos acuíferos en todo el territorio nacional para saber en qué condiciones está el país en una materia que no admite discusiones. Sin agua no hay vida y por ello, ese líquido es un derecho de todos.
El desarrollo pues, tendrá que marchar al ritmo de Acueductos y Alcantarillados o, de otro modo, se le deberá dar la importancia que la institución tiene para que esta marche al ritmo del desarrollo y este obedezca a un plan.
Ver comentarios