Enviar

Importancia del ahorro

201411232318130.col2.jpg
Los gastos que vamos adquiriendo en la vida, nos pasan la factura mes a mes, lo que genera que las personas tiendan a ver el ahorro como algo imposible de realizar, sin embargo, con esfuerzo, constancia y un plan definido es mucho más fácil cumplir proyectos futuros o eventuales emergencias.
Así que, lo más recomendable para una persona o familia que quiere empezar un ahorro es buscar el incentivo que los motive a dar este paso, revisar cómo están sus gastos tanto fijos como variables y de los gastos variables validar donde se puede recortar.
Por ejemplo, si usted compra almuerzo todos los días puede llevarlo de su casa, implementar bombillas de bajo consumo eléctrico, preparar las meriendas de los niños en casa, comer frutas y verduras de temporada, y, si es posible, deje el carro al menos un día en casa y viaje con algún compañero, entre otras medidas.
Luego de hacer esta revisión, fíjese metas claras, que funcionen como un objetivo realizable, y guarde parte de los ingresos que recibe, ya sea quincenal o mensual, en una cuenta que le permita ver el aumento de su ahorro mes a mes.
Asimismo, tener el control del gasto es fundamental en el manejo de las finanzas familiares y personales, por eso es muy importante compartir el plan y hacer un compromiso de apoyo mutuo en familia para el logro de los propósitos.
Gracias a un ahorro hay situaciones con las cuales podemos vivir con tranquilidad, por ejemplo, tener una provisión para la vejez, educación para nuestros hijos, dinero para la prima de la casa o carro, futuras diversiones como viajes, temas de salud, contar con un capital que nos permita atender urgencias o imprevistos, entre otros.
Además, es importante tomar en cuenta que al hacerlo en una institución financiera, las personas y familias reciben beneficios adicionales como intereses, participación en promociones, por ejemplo, millas por saldos, descuentos en tiendas, y lo más importante, mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Dacio Villalobos
Gerente de Productos Pasivos
Banco Davivienda Costa Rica
 

Ver comentarios