Enviar

Importancia de un buen gobierno corporativo



Se ha escuchado mucho del tema gobierno corporativo en los últimos meses, particularmente en el marco de la crisis financiera y de las recientes regulaciones sobre este tema en el país.
Las empresas costarricenses tienden a ver el gobierno corporativo como un nuevo conjunto de reglas impuestas que deben ser cumplidas por aquellas compañías reguladas. Estas normas suelen ser consideradas por los empresarios como un asunto irrelevante, tanto para el éxito de la operación como para los planes que se fijan.
Esta visión constituye un error. Un buen gobierno corporativo es algo altamente relevante para las firmas que desean maximizar sus probabilidades de sobrepasar obstáculos inesperados y sobrevivir en el mercado en un largo plazo.
Esto sin importar que estas sean compañías públicas o privadas; de tamaño grande, mediano o pequeño; familiares o no.
Por ello, vale tomar un paso para atrás y recordar qué significa gobierno corporativo y por qué resulta tan importante para la actividad empresarial.
El gobierno corporativo es el conjunto de todos los procesos en una empresa que tiene como propósito controlarla y dirigirla adecuada y eficientemente.
Cuando una compañía posee un buen gobierno corporativo, esa estructura interna logra alinear todas las decisiones internas con los objetivos de los propietarios.
Es un tema de compromiso por parte de los tomadores de decisión dentro de la empresa con el desarrollo de la misma. En general, mucho de las prácticas de gobierno corporativo se encuentran enfocadas a la creación y el manejo de una junta directiva que sea efectiva y que ofrezca un liderazgo auténtico.
En los mercados desarrollados se encuentra mucha literatura sobre gobierno corporativo para empresas grandes y listadas. Y en los últimos años, se ha visto la confección de guías y prácticas para empresas más representativas del entorno costarricense, en particular para aquellas familiares y estatales.
Con el objetivo de ayudar al sector a conocer y aplicar esas prácticas de buen gobierno corporativo, un grupo compuesto por representantes de las cámaras empresariales, la Bolsa Nacional de Valores y firmas e instituciones especialistas en auditoria, han liderado la creación del Instituto de Gobierno Corporativo en Costa Rica.
Es una entidad sin fines de lucro que busca ayudar a los empresarios nacionales a entender, adaptar e implementar buenas prácticas internas e impulsar su sobrevivir.

Director del Mercado Alternativo de Acciones
Bolsa Nacional de Valores
[email protected]
Ver comentarios