Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



NACIONALES


En Costa Rica en 2018 se creó el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático

Impacto colectivo frente al cambio climático: el 5C

En días pasados se realizó el 7° Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles CICS Costa Rica 2020 bajo el lema “Acción local - impacto global, de frente a las pandemias”

Redacción La República [email protected] | Viernes 14 agosto, 2020

Vemos personas ayudando a tener un mundo mejor
¡Acérquese al 5C y participe en la acción climática nacional desde la mirada ciudadana! Shutterstock/La República


El cambio climático provoca múltiples impactos tanto a nivel de país como en sus territorios.

Las personas de los territorios, las poblaciones vulnerables y los sectores socioeconómicos viven de formas diferentes estos impactos, y a su vez, tienen la capacidad de aportar soluciones ante la realidad climática cambiante.

En Costa Rica, en el 2018 se creó el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C) como una plataforma de participación ciudadana que daría una voz a la sociedad civil en temas de cambio climático.

Este espacio tiene como objetivo principal el poder deliberar sobre esta problemática compleja e informar la política pública para que responda a las necesidades de la población.

Luego de dos años de experimentar con esta nueva forma de organización y múltiples lecciones aprendidas, el 5C mira hacia adelante con el propósito de fortalecer su capacidad de incidir a través de propuestas y soluciones desde la ciudadanía.

Desde una visión del impacto colectivo y la innovación social, el 5C apuesta al trabajo multisectorial, multidimensional y con enfoque territorial, donde la articulación con actores sociales y productivos se convierte en una necesidad.

Lea más: Ambientalista tica premiada: “Combatir el cambio climático es difícil porque mucha gente dejó de creer en la ciencia”

Es aquí donde la participación de la ciudadanía para realizar acciones coordinadas puede agilizar la puesta en marcha de iniciativas de gobierno, privadas y ciudadanas.

Existen múltiples iniciativas desde la sociedad civil organizada que precisamente apuntan al logro de este objetivo.

Desde la dimensión de la sostenibilidad urbana, en días pasados se realizó en modalidad virtual el 7° Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles CICS Costa Rica 2020 bajo el lema “Acción local - impacto global, de frente a las pandemias”.

Durante cuatro días, el CICSVirtual 2020 permitió a sus participantes compartir soluciones relacionadas con estilos de vida sostenible, eficiencia en el uso de los recursos, descarbonización, movilidad, espacio público, diseño, construcción sostenible, economía circular y ciudades inclusivas, entre otros.

Este esfuerzo, apoyado por la Fundación Konrad Adenauer, evidenció que el poder incidir desde la colectividad en la transformación hacia una Costa Rica más resiliente se construye con el esfuerzo de todas y todos.

Por ello, son necesarios los espacios que de manera permanente faciliten la conversación climática.

El 5C es esa plataforma de diálogo participativo e intercambio enfocado en el rol de la sociedad civil en la agenda climática nacional e internacional. Es un espacio innovador liderado por las organizaciones no gubernamentales en donde se busca abordar los principales retos del cambio climático de una manera inclusiva.

Lea más: Malpaís lanza canción contra el cambio climático

Es una oportunidad para generar un acercamiento con los territorios, las poblaciones vulnerables y los diferentes sectores que no solo viven de manera diferenciada los impactos del cambio climático, sino que también ofrecen una gran variedad de soluciones que articuladas con los esfuerzos nacionales tienen el potencial de generar una verdadera transformación de nuestra realidad.

Para los interesados en participar en la acción climática nacional desde la mirada ciudadana, puede escribir a [email protected]


NOTAS RELACIONADAS


Una calle de adoquines desolada

Coronavirus crea espejismo sobre cambio climático

Viernes 03 abril, 2020

Reducción de emisiones es momentánea.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.