Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Iniciativa buscará reactivar la economía cantonal de forma sostenible

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 05 agosto, 2020

Mujer de traje con fondo de edificio
“Queremos demostrar de una alianza pública-privada, necesaria para darle opciones a las municipalidades de seguir adelante con estos proyectos”, dijo María Brenes, directora de Negocios y Relaciones Corporativas de la Bolsa Nacional de Valores. Archivo/La República


Generar empleos y hacer que los cantones sean más competitivos, es una meta clara de la Bolsa Nacional de Valores y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), quienes se alían en busca de la reactivación económica.

Los primeros pasos de esta iniciativa se enfocarán en capacitar a miembros del IFAM y a municipalidades en todo lo referente al mercado de valores, para luego, prepararlos al ingreso a ese mercado.

Y es que un paso innovador será el de eventualmente permitir que estos municipios y el IFAM financien proyectos con beneficios sociales/ambientales, por medio de la emisión de bonos temáticos.

Lea más: 8 consejos para inversionistas en tiempos de alta incertidumbre

“Estos bonos son innovadores y se emplean meramente para aquellos proyectos con impactos positivos, y en las municipalidades, por ejemplo, hay un común denominador como es la gestión de residuos, por lo que este tipo de instrumentos resultan aptos para financiarlos”, dijo María Brenes, directora de Negocios y Relaciones Corporativas de la Bolsa Nacional de Valores.

Eso sí, no sin antes identificar cuáles son cuáles son esos proyectos, al igual que en el proceso se proceda con la asesoría de la Bolsa.

A pesar de todavía no otorgarse nombres, ya se tienen visualizadas varias municipalidades que serían los pilares iniciales de la iniciativa.

Lea más: Costa Rica podría ser referente de uso de bonos verdes en la región

“La naturaleza de este convenio tiene que ver con el desarrollo de ciudades inteligentes, donde hagamos un uso del suelo moderno y el inversionista pueda verse atraído por una condición en la que enviemos señales al mercado por medio de las municipalidades”, dijo Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM.

Así como ambas coinciden que este podría servir de ejemplo sobre la importancia de las alianzas público-privadas por el bien de la economía.


NOTAS RELACIONADAS


una mano de una persona, se da la mano a con una mano verde con matas verdes. fondo verde

Bolsa Nacional de Valores premia sostenibilidad

Sábado 30 noviembre, 2019

Los BNV Sustainability Awards, que premian el esfuerzo y compromiso de los diferentes participantes del mercado de capitales.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.