Logo La República

Lunes, 1 de junio de 2020



FORO DE LECTORES


8 consejos para inversionistas en tiempos de alta incertidumbre

María Brenes Quesada [email protected] | Jueves 07 mayo, 2020

xx

Debido a crisis sanitaria del COVID 19, la incertidumbre y la alta volatilidad se han hecho presentes en los mercados de capitales. Inversionistas a nivel internacional han estado migrando a instrumentos de mejor calidad llamados “activos refugio” que, en momentos como el actual, sirven para conservar el valor del dinero, asegurando liquidez o bien mitigando pérdidas.  Tal es el caso de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, metales, y divisas como el dólar o el yen.

A nivel local se observa un incremento en las posiciones de venta de algunos títulos principalmente en dólares, lo cual muestra que algunos inversionistas han salido a liquidar sus posiciones, mientras que otros posiblemente ven oportunidades de negocio.

Ante esta coyuntura, y con el fin de limitar el impacto que esta pandemia podría seguir generando en quienes mantienen inversiones en el mercado bursátil, tome nota de las siguientes recomendaciones:

1. No se desespere. Es normal sentirse inquietos o temerosos al observar que el valor de sus inversiones está bajando; sin embargo, no es recomendable tomar decisiones precipitadas basadas en el análisis de una situación específica. La historia ha demostrado que los mercados tienden a recuperarse después de una crisis.

2. Recuerde su perfil como inversionista. Es esencial tener presente cuál es su objetivo y horizonte de inversión, así como su apetito al riesgo. Si va a comprar o vender, asegúrese que las opciones se alinean con su objetivo como inversionista y con su tolerancia al riesgo. Independientemente de cuál sea su perfil, cuando hay alta volatilidad en el mercado no es recomendable cambiar de perfil.

3. Tome decisiones informadas. Cualquier decisión de inversión debe apoyarse en información veraz y no en emociones como el miedo o la ansiedad. Existen diversas fuentes confiables de información que pueden apoyarlo en su toma de decisión.

4. Diversifique sus inversiones. Según sean sus objetivos y el tamaño de su portafolio, la situación actual podría ser el estímulo que ocupaba para ampliar la gama de instrumentos en su portafolio. Distribuir su inversión en diferentes instrumentos es necesario para mitigar cualquier posibilidad de pérdidas.

5. Considere la conveniencia de fondos de inversión. Estos instrumentos son un mecanismo muy eficiente para gestionar el riesgo de mercado. Si los objetivos de inversión están bien definidos y el horizonte temporal es el adecuado, es posible identificar el tipo de fondo que puede permitir un manejo más eficiente de sus inversiones en épocas de crisis.

6. Aproveche las oportunidades que le convengan. Cuando los mercados están expuestos a los niveles de volatilidad como los actuales, algunos inversionistas salen rápido a vender sus posiciones. Este comportamiento a su vez crea oportunidades para los inversionistas que han mantenido la calma, y se han concentrado en sus objetivos. El mejor ejemplo ha sido la carrera de ventas de bonos con grado de inversión en EEUU en busca de liquidez, que llevó los precios a niveles muy bajos en relación a la calidad de los activos.

7. No imite el actuar de otros inversionistas. Lo que funciona para uno no necesariamente lo hará para otros porque todos los perfiles son diferentes. Los objetivos, plazo, necesidades de liquidez y tolerancia al riesgo varían entre inversionistas y las estrategias de inversión que cada uno sigue deben estar hechas a su medida.

8. Pida asesoría. El apoyo que le brinde un asesor financiero es crucial. Esta persona puede darle contexto, recomendarle escenarios, qué es lo que más le conviene según su perfil y cuáles opciones de inversión son las que más se ajustan a sus características y necesidades. En tiempos de tanta incertidumbre y volatilidad, la opinión de un experto puede servirle de contrapeso a sus propias impresiones.

Si bien se trata de consejos bursátiles generales, es relevante recalcar la importancia de la prudencia y el análisis, para evitar perjudicar el valor de su portafolio en el largo plazo. Tomar decisiones con cautela y basadas en información confiable protege su inversión. Recuerde que después de toda tormenta siempre llega la calma.

María Brenes Quesada

Directora de Negocios y Relaciones Corporativas

Bolsa Nacional de Valores






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.