Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



NACIONALES


Disminución en ingresos por la pandemia hizo que el país apenas invirtiera $7 millones en 2021

ICT podría acceder a préstamos para mercadear a Costa Rica a nivel mundial

Reforma legal ya se discute en el Congreso

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 02 diciembre, 2021

Mercadeo ICT
Ingresos para mercadeo turístico del país cayeron más de una tercera parte en 2021 si se comparan con los recursos disponibles previos a la pandemia.. Shutterstock / La República.


La crisis en el sector turismo por la Covid-19, hizo que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) pensara en nuevas formas de financiarse y así promover al país como destino a nivel mundial.

Es por ello, que se discute en el Congreso una reforma que permitiría a la institución acceder a créditos en momentos de crisis.

Lea más: Difundir el “Pura Vida” en Estados Unidos y Canadá busca el ICT con nueva campaña

Y es que la caída de visitantes entre el 2020 y el año en curso, hizo que Costa Rica destinara muy pocos recursos para atraer turistas a nivel mundial.

Para este 2021, las autoridades apenas reportan una inversión de $7 millones, lo que representa un tercio de lo que se gastó varios años atrás antes de la pandemia.

La drástica reducción en mercadeo del país se debe a que la principal entrada de dinero del ICT es por ingresos tributarios que se cobran sobre los pasajes internacionales y como los turistas dejaron de venir a Costa Rica, la inversión tica se vino de pique.

Estos recursos venían en aumento hasta 2020, cuando por primera vez en su historia, el turismo nacional registró durante ocho meses una “temporada cero”, golpeando las arcas del ICT y la publicidad del país como destino turístico.

Lea más: Costa Rica se promueve como destino de reuniones en Las Vegas

Ante este panorama, un grupo de legisladores presentó una reforma a la Ley del ICT para autorizar a la institución a suscribir contratos de crédito en el exterior o en el país, con la intención de generar recursos frescos durante cinco años posterior a la aprobación de la propuesta, ya que la legislación vigente solo le permite endeudarse para realizar construcción de infraestructura.

“Entendiendo que el mercadeo de país no es un gasto, es una inversión en la imagen que se construye con años y que debemos mantener con inversiones inteligentes, es que dijimos, es necesario proponer un sencillo pero relevante cambio en la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo, para tener una herramienta que nos permita en caso de una situación como la que hemos vivido de la pandemia, tener instrumentos que nos permitan financiar algo tan crítico como el mercadeo del país”, dijo Gustavo Segura, a la comisión legislativa donde se discute la propuesta, antes de dejar el cargo de ministro de Turismo.

Y es que debido a la incertidumbre causada por nuevas olas pandémicas y cómo podría afectar esto al turismo internacional a corto y mediano plazo, los ingresos futuros del ICT resultan una interrogante a lo interno de las autoridades nacionales.

Para Segura, la principal intención es contar con los recursos apropiados para mantener la promoción del país en los destinos prioritarios y estratégicos.

“Nosotros somo respetuosos de la regla fiscal, pero en estos momentos tenemos una situación muy curiosa, siendo el ICT una institución cuyo presupuesto no proviene del Presupuesto Nacional, tiene que respetar la regla fiscal con base en un año atípicamente baja en ingresos, entonces también estamos también amarrados. A pesar de que este año que viene en 2020, como vemos que se están recuperando los números del turismo de una manera muy saludable, podríamos invertir muchos más recursos, pero por regla fiscal no podríamos hacerlo”, explicó Segura.

Carlos Ricardo Benavides, uno de los diputados impulsores del proyecto y presidente de la comisión de Turismo, indicó que sería “inaudito” que el ICT se quedara sin posibilidades de financiar su mercadeo del país.

“Sería imperdonable para el país, para esta Asamblea Legislativa no contribuir con una industria que tiene la virtud de repartir riqueza por todo el país y por todos los sectores económicos de Costa Rica. Creo que esta es una manera inteligente, para que el ICT en un momento específico pueda tener opciones para financiar ese mercadeo y esa promoción, de lo contrario no podemos competir”, dijo Benavides.

Asimismo, señaló que la iniciativa será analizada a profundidad para realizar los ajustes “técnico-jurídicos” necesarios para avanzar en el dictamen de la propuesta, debido a la urgencia que vive el sector turístico.

Invertir en mercadeo turístico para el país, hacerlo de manera estratégica en mercados prioritarios, atraer turistas de estadía promedio larga y de gasto alto, son las principales razones del ICT para apostar a esta nueva herramienta financiera para enfrentar la crisis provocada por la pandemia.


Mercadeo


La inversión en mercadeo se vino al suelo entre el 2020 y el 2021 (cifras en millones de dólares, según el ICT).

Año Inversión
2021 7
2020 18
2019 27
2018 23
2017 22


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.