ICE tiene sus campos geotérmicos en reserva ante abundancia de agua y viento
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Los campos geotérmicos Alfredo Mainieri Protti y Las Pailas, ubicados en la provincia de Guanacaste, se mantienen en reserva desde el 19 de enero pasado, ante la abundancia de viento y agua en el ambiente, indicó el Centro Nacional de Control de Energía.

Cerca del 65% de la electricidad producida desde entonces proviene de plantas eólicas y a filo de agua –plantas que no tienen embalse–.

Además, en diciembre empezó el aporte de la biomasa del bagazo de caña, que suele extenderse hasta mayo, cuando vuelve la estación lluviosa.

Gracias al aporte de las fuentes renovables, 2017 se convirtió en el año de mayor participación eólica en la historia del país, y enero de 2018, ya es el mes de más producción con viento según registros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En el territorio nacional operan 16 plantas eólicas, 13 de ellas con inversión privada.

Aunado a esto, durante las últimas semanas se han presentado caudales fuertes en las cuencas que alimentan las plantas a filo de agua, situación que completó el criterio técnico para que el ICE decidiera descansar los campos geotérmicos.

“Al contrario de otros países, en Costa Rica el recurso geotérmico se administra en vez de explotarse, lo que nos facilita extender la vida útil de los campos”, explicó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE.


Ver comentarios