Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Huelga en la caja por falta de equipo

Redacción La República [email protected] | Lunes 16 marzo, 2009



Huelga en la caja por falta de equipo

Funcionarios de Producción y Almacén General se mantendrán hoy paro de labores

Karen Retana
[email protected]

Los empleados que laboran en las áreas de Producción y del Almacén General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se mantendrán hoy en huelga.
La supuesta falta de equipamiento en estas unidades y las aparentes condiciones peligrosas para laborar figuran como las principales razones del paro de labores.
La huelga afectará los servicios del Almacén y del Laboratorio de Productos Farmacéuticos, ubicados en la Uruca, así como la Lavandería Central, la Fábrica de Ropa y el Laboratorio de Producción de Sueros.
“Las maquinarias de trabajo y de producción superan la vida útil de más de 30 años. Por más negociaciones que se han hecho, estas han sido incumplidas y la dotación de equipo nuevo nunca se dio”, indicó la Unión Nacional de Empleados de la Caja en un comunicado de prensa.
La Lavandería Central del Hospital México carece de equipos elementales y cuando estos se dañan, se paralizan por completo el lavado y planchado, afectando a los pacientes de los hospitales y clínicas centrales, según dicha agrupación.
Sin embargo, dichas denuncias fueron refutadas por las autoridades de la CCSS, quienes señalaron que no tienen en abandono las instalaciones de producción industrial y que por el contrario se hallan en un proceso de mejora de corto, mediano y largo plazo.
“Se están haciendo grandes esfuerzos por mejorar la capacidad industrial institucional y como parte de tales acciones, recientemente se efectuó una inversión de ¢150 millones en la compra de montacargas para el Almacén General y se están destinando ¢90 millones adicionales, para la adquisición de tecnología que se empleará en el control de inventarios”, señaló Ubaldo Carrillo, gerente de Logística de la CCSS.
Asimismo, el año pasado se dotó al Almacén General de siete vehículos con la finalidad de ampliar las condiciones de seguridad y distribución de los medicamentos y también se le dio mantenimiento a esta dependencia, con la contratación de más personal para hacer más eficiente la gestión de almacenamiento y distribución, sostuvo Carrillo.
Otras de las acciones fueron la rehabilitación del Almacén Regional de Puntarenas, con lo cual la institución logró disminuir el pago por almacén rentado y se entregaron cinco vehículos a la Lavandería Central y a la Zeledón Venegas para el transporte exclusivo de ropa sucia, entre otras acciones las cuales son de conocimiento del sindicato.