Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Huawei instalará red 3G

Natasha Cambronero [email protected] | Sábado 10 enero, 2009



Empresa china ganó licitación por la telefonía móvil de Tercera Generación a ZTE Corporation y Ericsson
Huawei gana pulso por red 3G

• Nueva red celular comenzaría a funcionar antes de que finalice el año

Natasha Cambronero
[email protected]

La compañía china Huawei Technologies les ganó el pulso a Ericsson y ZTE Corporation para dotar al país de la primera red de telefonía móvil de Tercera Generación (3G).
Al grupo asiático, que participó de manera conjunta con el Banco Centroamericano de Integración Económica, se le adjudicó el martes anterior el contrato para instalar esta red y poner a disposición de los usuarios 950 mil nuevas líneas.
Esta sería la segunda vez que a Huawei se le otorga este proyecto. En la primera ocasión se suspendió la licitación, ya que fue la única compañía que participó en el concurso y pidió $583 millones, un 160% más de lo que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) estimaba desembolsar.
“Se hizo una valoración técnica y se determinó que Huawei Technologies era la empresa que cumplía con todos los requisitos del cartel de licitación”, aseguró Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del ICE.
Ahora la última palabra la dirá la Contraloría General, entidad que tiene 45 días para aprobar de forma definitiva la adjudicación, pues ayer salió publicada en La Gaceta la licitación.
De no existir inconvenientes en el proceso de revalidación por parte del ente contralor, el ICE espera que la red 3G entre en funcionamiento antes de que finalice 2009, explicó Bermúdez.
Aparte de la red de Tercera Generación y las 950 mil líneas que la compañía china pondrá a disposición, la misma vendría a reforzar la red móvil a nivel nacional.
Asimismo, incorporaría una serie de plataformas de aplicaciones y servicios de banda ancha, para que los usuarios puedan acceder de una forma más ágil y remota a Internet.
La red 3G se basará en la tecnología WCDMA/HSDPA con plataformas multiservicios, que ofrecerá servicios de Internet, voz y vídeo en forma simultánea.
Es decir, que los usuarios de la nueva red tendrán acceso a servicios de valor agregado como videollamada, mensajería multimedia, videolocalización, roaming de voz, datos y prepago, entre otros.
La oferta que presentó Huawei fue la más baja en el concurso, pues solicitó poco más de $235 millones. Mientras que Ericsson valoró el equipo en $245,9 millones, $95 millones más que la empresa china.
Pero quien presentó la oferta más alta, fue la también china, ZTE Corporation, que pidió $446 millones.
Luego de que las empresas pasaron la primera fase de valoración de aspectos técnicos, el ICE tomó en cuenta la mejor oferta para adjudicar el proyecto.
Se intentó conocer la posición de Ericsson, sin embargo, voceros de la compañía aseguraron que la persona encargada de dar información al respecto se encontraba reparando la red de telecomunicaciones dañada por el terremoto y le era imposible contestar. Igualmente, al cierre de esta edición no se logró obtener la posición de ZTE Corporation.
Este es el concurso celular más ambicioso gestionado en el país hasta ahora. Por lo que ahora Huawei a su vez, deberá garantizar una cobertura del 95% en los sitios definidos.
El consorcio chino contará con un periodo de ocho meses para poner en marcha la primera fase del proyecto, por lo que se estima que la comercialización de las 950 mil líneas celulares se dará a finales de 2009.