Enviar
Renovación y promoción de la capital como destino turístico generaría unos $200 millones al año
Hoteleros impulsan turismo en San José
Grupo propone circuitos de visitas a sitios de interés para extranjeros



La inseguridad ciudadana, la falta de limpieza, de iluminación y de áreas verdes colaboran a que algunos turistas no tengan interés en conocer la capital.
Con el fin de revertir esta situación, el Comité de Hoteleros de San José, formado por nueve hospedajes, está por constituir una cámara de turismo del centro de San José, cuyo objetivo sería facilitar la gestión de acciones para promocionar el destino, informaron la semana pasada los integrantes del Comité.
A pesar de que el proyecto aún está en pañales, instituciones y empresarios del sector apoyan la idea, incluido el Instituto Costarricense de Turismo.
La principal razón que motiva a los empresarios a unificar sus esfuerzos para mejorar la visitación es la ganancia de recursos económicos que tendrían no solo los hoteleros sino también todos los comercios, restaurantes y servicios que atienden a los visitantes en la capital.
Si cada turista que llega a Costa Rica se quedara conociendo San José tan solo un día más, el país podría tener un ingreso adicional de cientos de millones de dólares al año.
Lo anterior tomando en cuenta los casi 2 millones de extranjeros que arribaron en 2009, y el gasto promedio de cada uno de ellos por día en el país, el cual ronda los $100, para quienes ingresan por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, según datos brindados por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
No todos los extranjeros visitan San José; sin embargo, algunos se quedan la noche de su llegada al Juan Santamaría, antes de trasladarse a las zonas costeras y otra más antes de partir a su país de origen.
Además, hay una cantidad importante de turistas de negocios, quienes llegan a San José, estos incrementarían su estadía en la capital, también podrían considerar venir en otra oportunidad con su pareja o familia.
“San José debe ser más destino que camino, este nicho aumentaría sus días en Costa Rica si hubiera una mayor oferta de atractivos que estimule a los ejecutivos para que viajen acompañados, para esto trabajamos fuertemente en la creación de espacios recreativos como lo son los bulevares y el Paseo de Damas, claro que para potenciar verdaderamente este mercado se necesita un centro de convenciones de grandes dimensiones”, aseguró Johnny Araya, alcalde capitalino y líder de la Junta de Turismo de San José, cuyo objetivo es insertar la ciudad como destino en el extranjero.
Además los empresarios tienden a gastar más por día que otro tipo de visitante.
El nuevo Comité de Hoteleros, quienes serían los fundadores de la eventual cámara, tienen varias iniciativas en mente para potenciar el valor de la capital.
Uno de ellos es crear circuitos de visitas a museos, parques, teatros y otros atractivos que permitan al turista conocer a grandes rasgos la puesta cultural. La cercanía de varios lugares turísticos facilita esta iniciativa.
“Hace unos años la obra Fantasía Folclórica estuvo en cartelera por varios meses en el Teatro Melico Salazar y a esta se incluyó dentro de la oferta de tours de un día en San José”, comentó Pablo Solano, director ejecutivo de la Cámara.
Otro problema que obstruye la venta de la capital como destino ante los extranjeros es la falta de información, pues en muchos casos quienes intentan promocionar paquetes turísticos no cuentan con las herramientas necesarias para mercadearlos. Además, es común que los folletos que venden el tour no vengan en varios idiomas.
“Hace falta informar de manera eficiente y efectiva las actividades culturales de la ciudad, de manera integrada, donde exista información tanto para el nacional como para el turista extranjero, sensibilizar en todos los niveles, entiéndase transeúntes, visitantes y empresas, sobre el potencial de la capital”, comunicaron los hoteleros en un correo electrónico.
Los empresarios consideran que en San José hay galerías de arte, restaurantes, cafés y otros lugares históricos y típicos de Costa Rica que podrían ser explotados. Entre ellos los barrios Amón y Escalante, el Mercado Central o las instalaciones del Ministerio de Cultura, tan solo por mencionar algunos.
La creación de una cámara turística del centro de San José nos parece positivo siempre y cuando tenga sus objetivos bien definidos, así como el apoyo de la empresa privada del centro de San José, dijo Juan Carlos Ramos, presidente de CANATUR.
Se han hecho buenos esfuerzos para salvar San José, muchos de ellos la gente no los conoce, pero claro que falta un montón por trabajar para buscar el resurgimiento de la capital, comentó Ludwing Díaz, gerente general del Hotel Balmoral en San José.
“Creación de parques, bulevares y otras mejoras que ha logrado la Municipalidad de San José, permiten hoy en día que la empresa privada vea con especial interés el renacimiento de nuestra ciudad capital, que puede aportar muchísimo al producto turístico costarricense existente”, comentó Julieta Chang, gerente de Mercadeo del Hotel Presidente en San José.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios