Enviar
Hotel Punta Islita de alma verde
Empresa turística recibió dos reconocimientos por sus prácticas sostenibles

El primer reconocimiento fue otorgado por AmCham, ¿por cuál mérito cree que obtuvieron este galardón?

Es un premio muy importante a nivel nacional, ya que participó todo tipo de empresas, no solo turísticas. Creo que los jueces de AmCham apreciaron mucho nuestro programa Museo de Arte Islita, gestado por Hotel Punta Islita con el apoyo de amigos, empresas, fundaciones y entidades gubernamentales afines, el museo es un vivo ejemplo de las iniciativas con las que Costa Rica invita a la comunidad global a fomentar la oportunidad económica equitativa, a celebrar la diversidad cultural y a dejarse asombrar por las maravillas naturales de nuestro país.

El segundo premio fue el Responsible Tourism Award: Best Accommodation for Local Communities entregado por el World Travel Market, ¿qué los hizo acreedores de este reconocimiento?

Este premio, me hace sentir muy orgulloso de ser costarricense. Punta Islita fue el único hotel en el mundo entre más de 1.700 nominaciones efectuadas por un público global. La selección de finalistas y ganadores estuvo a cargo de un panel de expertos internacionales, quienes señalaron el alto grado de sinergia entre Hotel Punta Islita y sus vecinos. Al igual que AmCham, destacaron la iniciativa del Museo de Arte Islita como modelo para fomentar la autoestima y el empoderamiento. En el caso de Hotel Punta Islita se ha logrado resaltar la riqueza cultural de su entorno humano. De hecho, medios internacionales ya han hecho reportajes sobre el pueblo de Islita como “atractivo a no perderse”, dándole valor al mismo como comunidad-destino.

¿Qué actividades realiza el hotel que lo garanticen como de turismo responsable?

El Hotel Punta Islita ha enfatizado la relación con sus comunidades vecinas, brindando oportunidades profesionales, educativas y artísticas. Se parte de la premisa que la acción colectiva y sostenida tiene mayor impacto. Mediante los programas de educación y el fortalecimiento de fuentes alternativas de empleo, se han desincentivado las prácticas ambientales insostenibles tales como la deforestación, el mal manejo de desechos y la cacería ilegal. Nuestros vecinos han respondido con creatividad y entusiasmo y el resultado es un movimiento armónico que protege y recupera los recursos naturales del área.

Sofía Ramírez
[email protected]


Ver comentarios