Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Hospital Nacional Psiquiátrico apuesta por la rehabilitación

Armando Quesada Webb [email protected] | Miércoles 25 abril, 2018 10:16 am



El Hospital Nacional Psiquiátrico (HNP) reestructurará su modelo de atención y se dirigirá al fortalecimiento de la salud mental, después de cerrar el modelo asilar que estuvo operando a lo largo de 127 años.

Este cambio de abordaje se oficializó la mañana de este lunes en una actividad con la participación de autoridades de gobierno, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del HNP y de distintas organizaciones sociales.

Con el cierre del área asilar y la apertura del nuevo modelo se promueve, protege y asegura el goce pleno y en condiciones de igualdad, de los derechos y las libertades fundamentales de la población con discapacidad asociada a la enfermedad mental, de acuerdo con Lilia Uribe, directora del hospital.

Asimismo, se garantiza el derecho a vivir en la comunidad, la inclusión y la viabilidad del acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y personal necesarios para evitar el aislamiento y la exclusión.

El avance en la nueva modalidad que ofrecerá este hospital a la población usuaria y el esfuerzo de todas las partes involucradas para la consecución de este gran logro, sitúa a este establecimiento de salud a la vanguardia en la atención de la salud mental en toda la región, según el doctor Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la institución.