Hospital Geriátrico busca donaciones para equipo especial que moviliza a pacientes críticos
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 14 febrero, 2023 01:45 p. m.
El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG) busca donaciones para contar con un equipo especial que permita a los pacientes que permanecen en la Unidad de Cuidados Intermedios rehabilitarse de una forma pasiva.
Lea más: Hospital Geriátrico se beneficia con donación de moderno equipo médico
Y es que después de 24 horas de que un paciente queda inmovilizado debido a su condición crítica, empiezan a observarse complicaciones, entre ellas, la aparición de úlceras por presión, pérdida de masa muscular, debilitamiento pulmonar y afectación de su metabolismo lo que dificulta su recuperación y calidad de vida, así lo explica Fabián Madrigal, coordinador médico de esa unidad.
“Si bien a los pacientes se les cambia de posición cada dos horas, esta práctica no es suficiente para evitar las complicaciones que produce la falta de movimiento. En el mundo existe la tecnología para someter al paciente a un proceso de rehabilitación pasiva que se conoce como Cinesiterapia en cama. Se trata de una terapia que se realiza por medio de un equipo que permite movilizar al paciente, mientras permanece inmovilizado, vigilado y con los monitores correspondientes” afirmó Madrigal.
En estos casos es el equipo el que se encarga de que el paciente mueva sus extremidades de acuerdo con las indicaciones médicas e iniciar de ese modo el proceso de rehabilitación pasiva.
Lea más: Hospital Geriátrico ofrece atención odontológica a domicilio para adultos mayores
El HNGG no cuenta con la tecnología y por ello se le solicitó a la Asociación Pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (APRONAGE) gestionar su compra por medio de donaciones.
Para donaciones APRONAGE pone a disposición las siguientes cuentas:
Sinpe Móvil: 8990-2526
Cuenta corriente: 100-01-080-005502-7
Cuenta cliente: 15108010010055020
IBAN: CR43015108010010055020
“Haremos todo lo posible por la consecución del equipo toda vez que lo que se busca con esa tecnología es evitar el síndrome de inmovilización que tiene consecuencias nefastas para los pacientes tales como deshidratación, infecciones, pérdida de hueso, entre otras complicaciones”; indicó María de los Ángeles Solís, presidenta de APRONAGE.