Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


A diario se reportan al menos 22 casos de adultos mayores víctimas de maltrato psicológico

Karla Barquero [email protected] | Jueves 26 noviembre, 2020 06:22 pm

Una adulta mayor en una cama de hospital y una profesional de la salud a su lado
Elaboración propia/La República


Cada día el servicio de Trabajo Social del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología atiende al menos unas 22 consultas relacionadas con maltrato psicológico.

Solo el año pasado ese centro especializado atendió en el primer semestre 358 casos, de ellos 233 eran mujeres y 125 hombres.

Lea más: Adultos mayores afectados por Covid-19 recibirán mejoras en su atención

Los casos son tramitados por las 11 profesionales en trabajo social que posee ese hospital e incluso algunas de ellas llegan a los estrados judiciales, detalló Jeannette Martínez, jefa de ese servicio.

En muchas ocasiones el maltrato lo reciben de otros familiares.

La situación es tal que algunas personas afectadas llegan a los hospitales descompensadas por la situación de agresión psicológica y emocional que los agobia, alerta el hospital.

Es por esto, que el centro médico da recomendaciones en caso de que usted conozca algún caso y el primero es que empodere a las personas adultas mayores sobre los recursos que tiene para evitar este tipo de agresiones e informar al resto de la familia de lo que sucede.

Lea más: Violencia contra mujeres explota en las noches de fines de semana, alerta Estado de la Nación

"Esta población tiene que comprender que es sujeta de derecho y por lo tanto puede recurrir a diferentes instancias existentes en el territorio nacional como los centros de salud de la Caja, al 911 y al Poder Judicial", instó Martínez.

Otro aspecto es el tema de la pensión, la cual es para satisfacer sus necesidades y no para resolver los requerimientos de hijos, nietos y otros parientes, desgraciadamente muchos utilizan su pensión para pagar deudas de sus parientes, pensiones alimentarias quedándose desprotegidos, lamentó.

Otro sugerencia es la importancia de que esta población mantenga vivas sus redes de apoyo, con el propósito de que pueda recurrir a ellas en caso de necesidad.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre y mujer de la tercera edad

Jupema ofrece alternativas para adultos mayores en riesgo por Covid-19

Lunes 26 octubre, 2020

A través del acompañamiento y la promoción del autocuidado, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, ofrece ayuda a adultos mayores en riesgo de Covid-19.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.