Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial: Gerardo Sánchez, director general

Hospital Clínica Bíblica: 91 años brindando seguridad y calidad en su servicio

No solo se aboca a la parte médica, sino que destaca por su acción social y su aporte en la academia

Karla Barquero [email protected] | Martes 14 julio, 2020

Gerardo Sánchez
Damos un mensaje de gratitud a esos clientes y pacientes que son fieles a la organización y que nos han permitido llegar a los 91 años y soñar a cumplir muchos años más hacia adelante, dijo Gerardo Sánchez, director general de Hospital Clínica Bíblica. Richard Blaser/La República


Desde hace 91 años el Hospital Clínica Bíblica se ha convertido en referente de la calidad no solo a nivel nacional, sino en la región.

Con su creación, el centro médico privado no solo apostó por la atención de la salud, sino que su misión engloba gran cantidad de programas de acción social que impactan a quienes más necesitan.

También, se ha enfocado en la parte académica, formando profesionales que el país requiere.

LA REPÚBLICA conversó con Gerardo Sánchez, director general de Hospital Clínica Bíblica, sobre este aniversario.

¿Qué desafíos tiene este 91 aniversario?

En medio de una pandemia, un gran desafío es adecuar las condiciones de seguridad para los colaboradores, para los médicos, hicimos inversiones importantes en temas de infraestructura: casi un millón de dólares en fortalecer equipo, separar flujos de trabajo, adquirir nueva tecnología para reforzar la Unidad de Cuidados Intensivos, pero sobre todo un gran desafío de mantener la parte emocional de los colaboradores.

Además, nos hemos reinventado en adecuar toda la logística a las necesidades que tiene la población en este momento: servicio a domicilio, en atención diferenciada de algunos servicios específicos, la parte de telemedicina y en la demanda de pruebas Covid-19.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica robustece la seguridad a sus pacientes en tiempos de COVID-19

¿Cómo ha evolucionado el Hospital desde su fundación?

En 1929 , en términos de infraestructura era una organización que no pasaba los 10 mil metros de construcción con unos 100 colaboradores; en 1995 redefinimos el modelo de trabajo fortaleciendo la parte de acción social y hoy sobrepasamos los 120 mil metros de construcción con más de 1.200 colaboradores y dos Sedes, los servicios se han ampliado en la parte de acción social con mayor alcance geográfico a nivel de país, hemos incorporado más especialidades médicas y, ahora, con un gran desafío de entrar muy fuerte en el tema de academia.

Cuando menciona la parte de acción social, quizá lo más visible es la móvil Lazos de cáncer de mama, ¿qué otros programas destacaría?

Acción social como tal para nosotros está conformada por el Ministerio Árbol de la Vida donde tenemos una sede, un edificio anexo al edificio de la Sede Central. Somos una institución sin fines de lucro, que genera riqueza pero para distribuir entre los más necesitados. Albergamos atención espiritual, psicológica, tenemos profesionales de la Salud, médicos que atienden a población vulnerable y de escasos recursos y estamos con programas activos dando diarios a las personas que lo requieran.

El Hospital conforma la lista de Great Place to Work, ¿por qué los colaboradores son un pilar para brindar en estos 91 años calidad y seguridad?

Podemos tener la mejor infraestructura y el mejor equipo tecnológico, pero si no tenemos a las personas identificadas y que comulguen en la misma visión y valores institucionales, es muy difícil.

A lo largo de los 91 años nos hemos esforzado, esmerado por seleccionar y retener excelencia profesional y que los más de 1.200 colaboradores y 400 médicos asociados se sientan felices de formar parte de la gran familia del Hospital Clínica Bíblica y definitivamente tenemos que potencializar y trabajar de la mano con el desarrollo de cada uno de ellos.

¿Y los pacientes?

En este aniversario es importante destacar la lealtad de los clientes. Somos una organización netamente costarricense y los costarricenses se refieren a la Bíblica como el lugar de atención donde han visto nacer a sus hijos, donde han encontrado solución a sus problemas de salud, donde algunas personas han encontrado una palabra espiritual en medio de su incertidumbre clínica-médica. Damos un mensaje de gratitud a esos clientes y pacientes que son fieles a la organización y que nos han permitido llegar a los 91 años y soñar a cumplir muchos años más hacia adelante.

En la parte académica, ¿cuál es el desafío?

Contamos con un instituto parauniversitario que tiene la formación de técnicos en diferentes áreas, cuya evolución natural es convertirnos en un centro especializado de investigación clínica. Queremos ser un actor principal en ese escenario, dar un paso adelante tantas áreas que están creciendo de manera fuerte en las ciencias de la vida como biotecnología y biología molecular.

Lea más: “Llevaremos expansión del Hospital Clínica Bíblica a Heredia y Tres Ríos”

¿Qué viene para el Hospital Clínica Bíblica? ¿Sigue en pie la expansión de la red a Tres Ríos y Heredia?

En este momento enfocados a maximizar la operación en sede central y Santa Ana.

Creo que todas las organizaciones debemos redefinir cuáles son los siguientes pasos en temas de inversión, siguen estando en el plano estratégico; pero, definitivamente la gradualidad será distinta y en este momento tenemos que enfocarnos en fortalecer la operación en las dos sedes en las cuales estamos obteniendo resultados satisfactorios a pesar de la condición que enfrentamos como economía, nadie está exento de los efectos de esta pandemia.


91 años de servicio


El Hospital Clínica Bíblica

Inauguración 1929
Actualmente 1.200 colaboradores y 400 médicos
Dos sedes Central en San José y la de Santa Ana
Certificado por la Joint Commission International

Reconocimientos

  • Great Place to Work
  • Red Global de Hospitales Verdes y Saludables


NOTAS RELACIONADAS


Iriana Chaves, gerente de Talento Humano del Hospital Clínica Bíblica.

Colaboradores del Hospital Clínica Bíblica lo catapultan como un "Great Place to Work"

Jueves 19 marzo, 2020

Orgullo es una de las dimensiones en la que destaca.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.