Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



NACIONALES


Lineamientos del Ministerio de Salud y estándares internacionales son cumplidos estrictamente

Hospital Clínica Bíblica robustece la seguridad a sus pacientes en tiempos de COVID-19

Instalaciones fueron acondicionadas para un adecuado manejo de pacientes positivos o sospechosos

Karla Barquero [email protected] | Martes 28 abril, 2020

Área de Emergencias del Hospital Clínica Bíblica
“Ofrecemos una atención de calidad y segura a todos nuestros pacientes, para evitar nuevos contagios, siguiendo con los lineamientos del Ministerio de Salud y de la Joint Commission International”, aseguró Marianela Gamboa, enfermera de Urgencias del Hospital Clínica Bíblica. Esteban Monge/La República


Con el objetivo de robustecer la seguridad de sus pacientes, el Hospital Clínica Bíblica acondicionó sus instalaciones para un adecuado manejo de pacientes positivos o sospechosos por COVID-19.

De esta manera, se separa completamente la atención de estos casos en un área específica en el servicio hospitalario y de Urgencias, lo que permite continuar con la atención habitual de pacientes con otros casos clínicos, patologías y procedimientos que se ofrecen diariamente.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica suma 12 años seguidos de lograr acreditación Joint Commission International

Todo esto cumpliendo estrictamente con los lineamientos del Ministerio de Salud, así como los estándares de la Joint Commission International, lo que representa un sello de garantía en la seguridad y de alta calidad de todos los procesos que realiza el Hospital Clínica Bíblica.

Desde hace un mes se aplica un ingreso diferenciado, delimitación que le permite captar a pacientes sospechosos de portar el Coronavirus o aquellos casos confirmados.

Por otra parte, los pacientes que presentan otras afecciones cuentan con un área totalmente separada y acondicionada de acuerdo con sus necesidades.

“Tenemos dos entradas: una para pacientes normales y otra para los sospechosos o positivos por COVID 19, que es una entrada específica por la rampa de Emergencias, donde entra la ambulancia hay un triage con profesional de Enfermería. Esta área se modificó estructuralmente y se aseguraron los recursos en equipos de seguridad. Los pacientes se ponen en cubículos completamente cerrados, hay puertas y paneles de vidrio que incomunican el paso de los demás”, detalló Marianela Gamboa, enfermera de Urgencias del Hospital Clínica Bíblica.

Esta área COVID-19 cuenta con dos enfermeros, un técnico de laboratorio, un técnico de rayos “x” y un médico general, que son exclusivos para atender a este tipo de pacientes.

Además, este espacio acondicionado cuenta con cubículos especiales para contactar al médico intensivista u otros especialistas en caso de que se requieran.

Lea más: Pacientes del Hospital Clínica Bíblica con seguridad acreditada en ambas sedes

Esta diferenciación en el abordaje se ofrece no solo en la sede central, sino que se está implementando en la Santa Ana también.

Además del cumplimento de lineamientos y de los estándares internacionales, otro aspecto que garantiza esta seguridad es que su personal está en capacitación constante, por lo que se sigue trabajando con protocolos actualizados directamente con el departamento de Prevención de Infecciones del hospital, tal y como lo establece el Ministerio de Salud y Organización Mundial de la Salud.

“En cuanto a técnicas mantenemos un Comité de Prevención de Infecciones que tiene una enfermera de Infecciones Intrahospitalarias que nos capacita constantemente: se hacen clases presenciales, viene nos da la charla uno a uno -porque ahora no pueden ser grupales- y también un sistema informático interno que nos manda capacitaciones de las técnicas correctas del uso de la ropa, por ejemplo. Con esto, volvemos a repasar, y esto es constante porque los lineamientos de la Joint Commission International son diarios, tenemos una base con lineamientos de la estandarizados, que los vamos adecuando con las circunstancias actuales”, afirmó Gamboa.

También, ha recibido entrenamiento el personal de Seguridad que se ubica tanto en la rampa como en el parqueo, para un mejor abordaje de pacientes.

Otra muestra de la seguridad que ofrece el Hospital Clínica Bíblica, es que ningún funcionario se ha contagiado de COVID-19 durante sus labores.

El Hospital Clínica Bíblica fue uno de los primeros laboratorios privados con el aval para realizar las pruebas de diagnóstico COVID-19, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud. A la fecha unos 20 pacientes han sido diagnosticados con este virus en este centro privado.


RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL


El Hospital Clínica Bíblica tiene garantía de la seguridad:

  • Certificación 12 años consecutivos de la Joint Commission International
  • Además, es el octavo mejor hospital de Latinoamérica según el ranking anual de clínicas y hospitales que realiza la revista América Economía



Aclare dudas


Si tiene preguntas sobre el COVID-19, el Consejo Médico gratuito para dudas

Teléfono 2522-1421 y 2522-1422
Horario Lunes a domingo de 7 a.m. a 9 p.m.
Sitio web www.clinicabiblica.com



NOTAS RELACIONADAS


José Enrique Camacho, jefe de Chequeo Médico del Hospital Clínica Bíblica.

Hospital Clínica Bíblica se suma al diagnóstico oportuno del COVID-19

Lunes 30 marzo, 2020

Su cede central y la de Santa Ana pueden realizar la prueba.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.