Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



NACIONALES


Centro médico suma doce años garantizando la seguridad del paciente con la acreditación sanitaria internacional más prestigiosa del mundo

Pacientes del Hospital Clínica Bíblica con seguridad acreditada en ambas sedes

Se convirtió en la primera red de servicios de la región en obtener acreditación

Karla Barquero [email protected] | Viernes 29 noviembre, 2019

Rodolfo Garbanzo, de la Jefatura Clínica de la Dirección Médica del Hospital Clínica Bíblica.
“El hospital tiene un compromiso con la seguridad y la excelencia en el servicio a sus pacientes, con estándares internacionales que compartimos con los mejores hospitales del mundo”, dijo Rodolfo Garbanzo, de la Jefatura Clínica de la Dirección Médica del Hospital Clínica Bíblica. Esteban Monge/La República


El Hospital Clínica Bíblica se convirtió en la primer red de servicios de la región en contar con una acreditación de calidad por parte de la Joint Commission International (JCI), una organización internacional de gran prestigio a nivel mundial.

Esto quiere decir que los pacientes que visiten tanto la sede central en San José, como la de Santa Ana, reciben un servicio que cumple con los estándares de calidad y seguridad internacionales.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica suma 12 años seguidos de lograr acreditación Joint Commission International

Para obtener esta acreditación, tres auditores expertos revisaron durante una semana más de 1.300 indicadores que evidencian la calidad hospitalaria, incluyendo prácticas definidas y procesos seguros.

“Principalmente, se enfoca en metas internacionales de seguridad del paciente que no pueden fallar, tales como: identificar correctamente a los pacientes, mejorar la comunicación efectiva, velar por la seguridad de medicamentos de alto riesgo, que los procedimientos quirúrgicos se realicen al paciente y en el lugar correcto, reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención en el hospital y el riesgo de daños por caídas”, dijo Rodolfo Garbanzo, de la Jefatura Clínica de la Dirección Médica del Hospital Clínica Bíblica.

Además de la seguridad del paciente, la JCI se fija en temas como infraestructura, limpieza de edificios, señalización, cadena de suministros y proveedores y cómo está preparado ante una eventual emergencia para dar continuidad al servicio y que no se vea afectado, entre otros indicadores.

Lea más: El octavo mejor hospital de la región está en Costa Rica, dice ranking

El aval en ambas sedes se logra gracias a que todos sus procedimientos están homologados, e incluso personal de la sede central se trasladó a Santa Ana para garantizar el sello Hospital Clínica Bíblica.

“La sede de Santa Ana desde su gestación fue pensada como red de servicios. Desde sus primeros pasos siempre ha sido como una extensión donde todo se apoya en su sede central, incluyendo nuestros procesos, conocimiento, experiencia e incluso el personal, que fue trasladado para mantener los estándares de calidad que le damos a los pacientes”, aseguró Garbanzo.

Ser la primera red de servicios acreditada no solo es un hito para el centro médico privado, sino que es un logro para Costa Rica, pues el Hospital Clínica Bíblica es marca país.

“Somos la primera red de servicios acreditada en la región. Esto demuestra que el hospital va en sintonía con la estrategia del Gobierno de posicionar al país en el nivel más alto de servicios médicos a nivel mundial, es un compromiso porque son estándares internacionales y nosotros estamos garantizando esa seguridad a los pacientes, sin importar de dónde vengan”, agregó Garbanzo.


Larga trayectoria


Desde 2007 ha sido otorgada esta acreditación al Hospital Clínica Bíblica cada tres años que mide 1.300 indicadores en las siguientes áreas:

  • Objetivos internacionales para la seguridad del paciente
  • Acceso y continuidad de la atención
  • Derechos del paciente y la familia
  • Evaluación de los pacientes
  • Atención de los pacientes
  • Anestesia y atención quirúrgica
  • Manejo y uso de medicamentos
  • Educación de los pacientes y las familias
  • Mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes
  • Prevención y control de infecciones
  • Órgano de gobierno, liderazgo y dirección
  • Administración y Seguridad de Instalaciones
  • Cualificación y educación del personal
  • Gestión de la información


NOTAS RELACIONADAS


Clínica Bíblica renovó certificado internacional de calidad y seguridad

Viernes 16 diciembre, 2016

Diagnóstico oportuno, especialidades e instalaciones fueron evaluados





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.