Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Hongo negro: la enfermedad que ataca después de la Covid-19 y que se acerca a Costa Rica

Elizabeth Rodríguez [email protected] | Jueves 03 junio, 2021 11:30 am

una bacteria dentro del organismo
Archivo/La República


Varios países de Latinoamérica, como Uruguay, Brasil, y ahora México, han reportado casos de Hongo Negro, una afección que aprovecha la Covid-19 y que incide en las cifras de fallecimientos.

La muy nombrada enfermedad del “hongo negro” en India, o mucormicosis, es una infección que invade algunos tejidos, particularmente en casos secundarios a la Covid-19, en los senos paranasales y el pulmón.

Lea más: Monitoreo diario con oxímetro prevendría a tiempo complicaciones por Covid-19

La prensa local de India ha alertado al mundo entero ya que el “hongo negro” ha cobrado cientos de vidas entre pacientes con Covid-19. Los afectados con esta infección solían ser pacientes con diabetes, o con VIH-Sida; o sea a personas con algún tipo de deficiencia inmunológica.

Pero ahora, la pandemia por la Covid-19 ha afectado la respuesta inmunológica de las personas contagiadas que han tenido que pasar por una difícil recuperación.

Reportes mexicanos indicaron, la mañana de este jueves, su primer caso de “hongo negro” en un hombre de 34 años en la Ciudad de México.

Lea más: Ante el incremento en hospitalizaciones de Covid-19, ¿cuándo se debe acudir al hospital?

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de este país, aseguró que este hongo no afecta a las personas en general, “a menos que tengamos inmunosupresión grave”.

Este medio realizó la consulta a las autoridades sanitarias, pero se mantiene a la espera de alguna respuesta con respecto al tema.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.