Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Monitoreo diario con oxímetro prevendría a tiempo complicaciones por Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Martes 27 octubre, 2020 11:00 am

Un pasillo de un hospital
Elaboración propia/La República


El uso diario de un oxímetro puede prevenir a tiempo complicaciones por Covid-19 e incluso disminuir el uso de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Se trata de un aparato que se utiliza para medir los niveles de saturación de oxígeno en la sangre y la importancia de uso en pacientes diagnosticados con Covid-19 radica en que, a diferencia de otras enfermedades respiratorias, el virus puede privar al cuerpo de oxígeno lentamente sin causar problemas para respirar en un principio o sin ningún síntoma, lo que se conoce como hipoxia silenciosa.

Lea más: Así se complica la salud de la población vulnerable cuando se le diagnostica con coronavirus

El nivel en sangre debe de estar entre un 95% y un 99%, si ese valor está bajando la persona debe consultar al médico de inmediato.

Cuando se baja ese porcentaje el cuerpo empieza a reaccionar ante la falta de oxígeno para dar signos de alerta: palpitaciones rápidas, se sube la presión y se corre riesgos de infarto y evento cerebrovascular.

"Perfectamente una persona con hipoxia silenciosa no presenta síntomas, ni falta de aire. Puede que tras ser diagnosticada de Covid-19 solo haya tenido fiebre un día, pero cuando se hace el monitoreo resulta que el nivel de saturación de oxígeno en la sangre está en 70; es decir, del 100% del oxigeno en su cuerpo bajó a 70%", explicó Silvia Morice, terapeuta respiratoria especialista en el tema.

Al ser una enfermedad silenciosa, su uso se recomienda a todas las personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 (ya que el 15% de los diagnosticados sufren la hipoxia silenciosa y una mayoría terminan hospitalizados y complicados), pero también la pueden utilizar pacientes con enfermedades cardiacas, problemas pulmonares como la EPOC, añadió Morice.

"La mayor cantidad de pacientes que presentan hipoxia silenciosa es porque ya están haciendo proceso de una neumonía imporante. Si llego al hospital, llego a tiempo literalmente, lo cual puede prevenir que yo termine con un ventilador mecánico. Los pacientes que llegan al hospital porque ya han tenido síntomas, ya sienten la falta de aire es porque el proceso de la neumonía como tal ha avanzado, si llego a tiempo al hospital me pueden poner otros suplementos de oxígeno y no someterme al soporte avanzado", comentó Morice.

Lea más: ¿Cuándo deben acudir al médico los grupos vulnerables ante el Coronavirus?

El monitoreo que se debe realizar con este aparato es diario y tres veces al día: al despertar, antes o después de almuerzo y antes de acostarse. Se debe hacer sentado, esperar unos 30 segundos y el oxímetro se coloca en el dedo.

Los oxímetros se pueden encontrar en cualquier farmacia del país y su costo es accesible (entre ₡18 mil y ₡22 mil) y se puede adquirir un aparato por familia. Además, tienen una vida útil de hasta 10 años.

Un aspecto que se debe recalcar es que muchas personas consideran que pueden bajar aplicaciones para sustituir este aparato; sin embargo, se debe advertir que las mediciones que se realizan por medio de un celular son imprecisas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.