Enviar
Unos 40 empresarios de ese país visitan Costa Rica en busca de nuevos encadenamientos
Holandeses acuerdan 500 citas de negocios

• Exportadores locales esperan lograr coinversión de los extranjeros y aumentar sus ventas
• Holanda es el principal puerto de entrada a Europa para los productos agrícolas costarricenses

Israel Aragón
[email protected]

Una delegación de 40 empresarios holandeses programó cerca de 500 citas con representantes de Costa Rica, Nicaragua y Panamá, en busca de nuevas oportunidades de negocio.
Ayer se celebró la primera misión comercial de compradores europeos de este año, dentro del marco de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación que se negocia con la Unión Europea.
Los compradores provienen de Holanda, país que posee el puerto por donde ingresa a Europa la mayor cantidad de productos agrícolas costarricenses (un 35%), como lo es Róterdam.
“Las empresas que participan son de la agroindustria y holandesas, porque es el principal punto de acceso a Europa. Buscamos generar oportunidades de negocio y que estas empresas coinviertan en otras costarricenses”, dijo Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), organizadora de la misión.
La coinversión permitiría a la industria local aumentar sus exportaciones y cumplir con las exigencias de volumen requeridas por los europeos, por ejemplo.
Otro objetivo de la misión es facilitar la transferencia de tecnología. “Venimos para c
onocer nueva tecnología en sistemas de riego, invernaderos y formas para aumentar la productividad”, dijo Gabriel Moreno, gerente de la exportadora de helechos Inversiones Bosquena.
El mercado holandés se caracteriza por ser mayorista y distribui
dor, por lo que a través de este se suele entrar a otros mercados europeos, comentó Jorge Acosta, presidente del Grupo Exportador Gape, que vende tubérculos y piña en Holanda, España y Alemania.
“Buscamos conocer nuevos mercados, hacer contactos para conseguir nuevos distribuidores”, afirmó Acosta.
El comerciante también consideró importante tomar en cuenta, para misiones de compradores futuras, a países como Alemania, Bélgica o Rusia, pues “son mercados que se están abriendo, permitirían aumentar el volumen de ventas y además tienen muy buenos precios”.
Cadexco también pretende impulsar algunos productos que, según un estudio de mercado realizado el año anterior, poseen grandes oportunidades de éxito en Europa, pero que este no se aprovecha por exportarse en pequeñas cantidades o no exportarse del todo, explicó Sergio Navas, vicepresidente de la asociación. Entre estos están la yuca, ñame, carne de conejo, miel de abeja, limón, fresas y ajos frescos.
Ver comentarios