Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



NACIONALES


José María Figueres lidera carrera presidencial con 17% de apoyo

Mitad de electores sin candidato a cinco meses de elecciones presidenciales

Récord de aspirantes confundiría a votantes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 02 septiembre, 2021

Cualquier cosa podría pasar en las elecciones, ya que la mitad de electores no ha definido su voto. Shutterstock/La República.
Cualquier cosa podría pasar en las elecciones, ya que la mitad de electores no ha definido su voto. Shutterstock/La República.


A cinco meses de las elecciones nacionales, el estanque electoral está repleto de peces y de candidatos.

Y es que más de la mitad de los votantes – el 53% - no ha definido su voto aún y con ello, cualquier cosa podría pasar en los siguientes meses, según el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR, quien dio a conocer ayer su más reciente encuesta.

Lea más: Histórico, Costa Rica tendría 20 candidatos presidenciales en 2022

La gran cantidad de electores que no han definido su sufragio, permitiría que un aspirante que hoy registra un apoyo electoral de 0,1% del padrón electoral, suba como la espuma y se meta en la segunda ronda, o incluso, que esta persona gane el 6 de febrero del 2022 sin necesidad de ir a un desempate.

Aunque esto último parece improbable, lo cierto del caso es que los números dan para ello.

Por otra parte, a estas alturas se registra una cantidad histórica de aspirantes presidenciales y a siete semanas del cierre de inscripciones, no se descarta que se llegue a más de 25 candidatos.

El récord en la cantidad de postulaciones complicaría al electorado a la hora de escoger su candidato, ya que esto generaría algún tipo de confusión y con ello, los partidos grandes se verían beneficiados, según Vladimir de la Cruz, analista e historiador.

Lea más: Carrera presidencial al 2022 ya arrancó

“Para las elecciones de 1930 Costa Rica registró una cifra histórica de más de 30 partidos a escala provincial por la incertidumbre que generó la depresión mundial de 1929, mientras que hoy, casi un siglo después, se repite el fenómeno pero a escala presidencial, como consecuencia de la Covid-19 y el desempleo. Esta situación tendería a confundir al electorado”, dijo de la Cruz.

En estos momentos, el candidato José María Figueres de Liberación Nacional lidera la carrera electoral, según la UCR.

Si los comicios fueran este domingo, Figueres obtendría el 17% de los votos, seguido por Lineth Saborío de la Unidad con un 6% de apoyo.

El tercer lugar se lo disputan Welmer Ramos, aspirante del PAC y Fabricio Alvarado de Nueva República, ambos con un 4% de respaldo.

El resto de aspirantes tienen menos de un 2% de intención de voto.

De esta forma, ya se empieza a perfilar una segunda ronda electoral, ya que ninguno de los aspirantes lograría el 40% de los votos válidos para declararse como ganador en febrero.

Por otra parte, tres de cada cuatro personas (75%) manifiesta que sí votará en febrero de 2022, mientras que el 25% restante indica que no lo hará.


El estanque


Más de la mitad de los costarricenses no ha definido el voto para las elecciones de febrero (cifras en porcentaje según Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR)

Indecisos   53
José María Figueres (Liberación)   17
Lineth Saborío (Unidad)   6
Welmer Ramos (PAC)   4
Fabricio Alvarado (Nueva República)   4
José María Villalta (Frente Amplio)   2
Rodrigo Chaves (Social Democrático)   2
Rolando Araya (Costa Rica Justa)   2
Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista)   1
Greivin Moya (Fuerza Nacional)   1
Federico Malavassi (Unión Liberal)   0,3
Rodolfo Hernández (Republicano)   0,3
Eduardo Cruickshank (Restauración Nacional)   0,3
Rodolfo Piza (Nuestro Pueblo)   0,25
Sergio Mena (Nueva Generación)   0,12
Otros   2



¿Desinterés?


Cuatro de cada diez costarricenses tiene “muy bajo” o “bajo” interés en la campaña política y el cambio de gobierno (cifras en porcentaje según Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR).

Escala Muy bajo interés y bajo interés
Porcentaje: 38

Escala Neutro
Porcentaje: 20

Escala Muy alto interés e interés
Porcentaje: 42


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.