Enviar
Haití, país más corrupto de la región

Venezuela ha caído 21 puestos con respecto al índice anterior de Transparencia Internacional

Londres
EFE

Haití, Venezuela y Ecuador son los países latinoamericanos percibidos como los más corruptos, según el Índice de 2007 de Transparencia Internacional (TI) divulgado ayer, en el que Chile y Uruguay ocupan las mejores posiciones de la región.
“A pesar de algunas mejoras, la corrupción sigue suponiendo una sangría enorme en los recursos que se necesitan para alimentar, vestir y educar a millones de seres humanos”, destacó Huguette Labelle, presidenta de TI, al dar a conocer la clasificación en Londres.
Con una puntuación de un 1,6, Haití ocupa la posición 177 del ránking y es el cuarto país peor situado en el Índice de Percepción de Corrupción 2007, sólo superado por Irak, Birmania y Somalia.
Venezuela y Ecuador, con una calificación de 2 y 2,1, respectivamente, no ofrecen un panorama mucho más halagüeño, según la clasificación, la más amplia llevada a cabo hasta ahora al calificar 180 países y territorios con una escala de 0 a 10 (de más a menos corrupción).
Venezuela ha caído 21 puestos con respecto al índice anterior, al pasar de la posición 138 a la 162, mientras que Ecuador ha pasado de la posición 138 a la 150.
Al divulgar los resultados de su análisis, la organización puso de manifiesto cómo la corrupción sigue siendo un serio desafío para América Latina, lo que queda de manifiesto en el hecho de que sólo Chile, Uruguay y Costa Rica logran aprobar al obtener puntuaciones por encima del 5.
Por el contrario, once países no superan el 3, lo que indica que la corrupción es percibida como “desenfrenada”. Es el caso de Argentina y Bolivia (ambos con un 2,9), Guatemala (2,8), Nicaragua (2,6), Honduras (2,5) y Paraguay (2,4).
Mejores puntuaciones logran Panamá, Brasil, Perú y México, aunque ninguno de ellos logra superar el 3,5, mientras que Colombia, El Salvador y Cuba obtienen unas puntuaciones de 3,8, 4 y 4,2 sobre 10, respectivamente.
No obstante hay razones para la esperanza, según la organización, que reconoció que se habían registrado algunos progresos.
En ese sentido, Transparencia Internacional destacó que Costa Rica figura entre las naciones que obtuvieron importantes progresos en el presente año, en tanto que Uruguay ha mantenido una buena puntuación en los últimos años.
Costa Rica ha subido de una puntuación de 4,1 a un 5 sobre 10 (nivel sin corrupción)- y de la posición 55 a la 46 en la lista general y su caso, según la organización, puede servir para ilustrar la importancia de contar con unas instituciones autónomas y respetadas que puedan ayudar a luchar contra la corrupción.
Hace algunos años, ese país experimentó un descenso de su puntuación, pero la independencia y la acción del sistema judicial pueden haber ayudado a mejorar la imagen del Gobierno y los políticos, subraya TI.
También Cuba ha mejorado su percepción de corrupción, al pasar del puesto 66 al 61 y de una puntuación de 3,5 a 4,2.
Si bien Costa Rica ha progresado y Uruguay ha logrado mantener su buena posición, Chile sigue siendo el país latinoamericano mejor situado.
Con un 7, el país suramericano ocupa el puesto 22 en la lista mundial, dos posiciones por debajo de la atribuida en el 2006, y el tercero en la clasificación americana, sólo superado por Canadá y Estados Unidos, que ocupan los dos primeros puestos en el hemisferio con 8,7 y 7,2 de puntuación, respectivamente.
El Índice de Percepción de Corrupción 2007 se basa en catorce encuestas y estudios proporcionados por doce instituciones independientes, con la opinión de expertos y empresarios residentes y no residentes de los 180 países y territorios examinados.
Con un 1,4, Somalia y Birmania ocupan el vagón de cola del índice, encabezado con un 9,4 por Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda.
Ver comentarios