Hacienda llama la atención por posibles cambios al proyecto de Fraude Fiscal
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

A tres días para que se vote en primer debate el proyecto de ley de Fraude Fiscal, Hacienda llamó la atención por posibles cambios que se podrían incluir al documento.

Las autoridades fiscales del país, tanto de Hacienda como de la Fiscalía llaman a los diputados a no realizar las propuestas de las reformas del artículo 90 y 92 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios –incluido en el proyecto-, con lo que se modificarían a la baja las penas por delito tributario, y tendría otro tipo de implicaciones.

{l1}abogados_exonerados_de_castigo_en_ley_contra_fraude_fiscal{/l1}

Actualmente las penas van de cinco a diez años, pero podrían bajar a dos, si se toma la propuesta presentada por asesores tributarios a algunos diputados.

A manera de ejemplo, Hacienda informó que en este momento la Fiscalía de Delitos Económicos contabiliza unos ¢17 mil millones por todos los casos.

{l2}aprueban_nuevo_texto_de_ley_contra_fraude_fiscal{/l2}

“Bajar el mínimo de la pena, no sólo afectaría los 24 procesos que se encuentran activos en el Ministerio Público, sino que también, en la actualidad, el delito de fraude constituye uno de legitimación de capitales, por bajar la sanción, perdería esa condición”, dijo Warner Molina, fiscal de deliticos económicos y tributarios.

Además, la propuesta incluye una serie de requisitos para demostrar que existió dolo en la defraudación, lo que para las autoridades no tiene sentido.



Ver comentarios