Hacienda cumple con plan de endeudamiento
De acuerdo con la Tesorería Nacional, la colocación corresponde a los títulos tasa fija en colones y en dólares con una participación del 56% y del 30%, respectivamente.Shutterstock/La República
Enviar

Colocó más de ¢435 millones durante tercer trimestre

Hacienda cumple con plan de endeudamiento

Mercado financiero mostró gran preferencia por títulos tasa fija de largo plazo

El Ministerio de Hacienda colocó en el mercado primario más de ¢435 millones durante el primer trimestre de este año.
Esto representa el 49% del total anunciado para el segundo semestre del año, calculado en unos ¢890.000 millones.
Este comportamiento muestra que la participación del Ministerio de Hacienda en el Mercado de Valores se mantiene dentro del programa del plan de deuda comunicado, de acuerdo con el Ministerio.
Conforme la Tesorería Nacional, la colocación por tipo de instrumento corresponde a los títulos tasa fija en colones y en dólares con una participación del 56% y del 30%, respectivamente, así como los títulos tasa ajustable en colones, que representaron un 13,6% del total colocado.
Con respecto a la captación por plazo al vencimiento, el 41% del total corresponde a los plazos de más de diez años, entre los que sobresalen las colocaciones de títulos tasa fija en colones con vencimiento a 2023 y 2024.
El otro plazo que mostró mucha aceptación fue el de entre tres y cinco años, con un 35% del total.
La preferencia por títulos de mediano y largo plazo podría explicarse por la expectativa de estabilidad en los rendimientos para los meses futuros.
En términos de rendimientos, el tercer trimestre del año mostró un comportamiento estable en las colocaciones del mercado primario.
“Realizar la mitad de las colocaciones anunciadas para el segundo semestre al cierre de setiembre conforme la programación anunciada, significa contar aún con más del 50% de la última colocación de valores en el mercado internacional de este año”, explicó Martha Cubillo, tesorera nacional.
Esto permite evitar presiones en las tasas de interés, así como reducir los vencimientos próximos por medio de canjes y subastas inversas.
La Tesorería Nacional plantea realizar otro intercambio de emisiones en octubre, para el cual se ofrecerá comprar a los tenedores, títulos que fueron emitidos a 15 años plazo y vencen en 2015.
“El Ministerio de Hacienda continuará realizando importantes esfuerzos para administrar los riesgos propios del portafolio de deuda del Gobierno central en estrecha coordinación con el Banco Central de Costa Rica”, aseguró Juan Carlos Quirós, director general de Crédito Público.
El objetivo de esta coordinación es establecer políticas de captación de recursos que logren alcanzar los fines de ambas instituciones, que eviten sobresaltos en tasas de interés, y que paralelamente se envíen señales claras al mercado sobre la estrategia.

José Barquero
[email protected]
@La_Republica

 


Ver comentarios