Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Gustavo Matosas podría ser inhabilitado cinco años por corrupción

Walter Herrera [email protected] | Lunes 28 octubre, 2019 07:40 am

gustavo matosas
Gustavo Matosas vive su momento más polémico en el fútbol. Atlético San Luis/La República


De comprobarse la veracidad de los actos de corrupción que se señalan en contra de Gustavo Matosas, extécnico del San Luis de México y la Selección Nacional de Costa Rica, el uruguayo se expone a una sanción de hasta cinco años del fútbol.

Esto debido a los audios que se filtraron donde el entrenado, junto a su agente Fernando Pavón, piden tajada en la transferencia de Matías Britos al León en 2012.

Lo anterior porque el vigente Código de Ética de la FIFA estipula sanciones por concepto de "comisiones indebidas" donde habla de una inhabilitación de hasta dos años.

Lea más: ¿Sabía Rodolfo Villalobos de la salida de Matosas antes de su reelección?

Sin embargo, también menciona que por "actos de corrupción y cohecho" el castigo sería de mínimo cinco años.

En el Artículo 21 del Código, el cual habla de "Comisiones", dice a la letra que: "Salvo que así esté establecido en un contrato comercial legítimo, las personas sujetas al presente código no deberán aceptar, entregar, ofrecer, prometer, recibir, pedir o solicitar comisiones, en su beneficio o en el de terceros, por negociar o cerrar acuerdos u otras transacciones en relación con sus funciones".

Lea más: Matosas nos usó para llenar requisito en sus credenciales

De incurrir en esa falta, la FIFA estipula que: "El incumplimiento de este artículo será sancionado con la correspondiente multa, cuyo importe mínimo será de alrededor de $10 mil, así como con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de dos años. En los casos más graves o en los casos de reincidencia, podría decretarse la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de cinco años".

En el artículo 27, el cual habla de "Cohecho y corrupción", se advierte que: "Las personas sujetas al presente código no deberán aceptar, conceder, ofrecer, prometer, recibir, pedir o solicitar beneficios personales o económicos indebidos ni otras ventajas, a fin de conseguir o mantener un negocio o cualquier otro beneficio deshonesto en beneficio o por medio de cualquier persona de la FIFA o ajena a esta. Estos actos están prohibidos, indistintamente de que se lleven a cabo de forma directa o indirecta o en colaboración con terceros.

Esto se suma al anuncio de la salida de Matosas del equipo San Luis este fin de semana.

El estratega uruguayo dirigió ocho partidos al San Luis, con dos triunfos y seis descalabros.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.