Enviar
Ministro de Hacienda asegura que cuenta con el apoyo del arismo
Guillermo Zúñiga aspirará a la Presidencia

• Funcionario no precisó aún cuando dejaría su cargo ni adelantó quién lo sustituirá en el Ministerio

• Autoridades del PLN se muestran renuentes a hablar sobre las tendencias que se perfilan en la agrupación

Carlos Jesús Mora y Wilmer Murillo
[email protected]
[email protected]

La administración Arias Sánchez no sería la excepción a la regla de los últimos gobiernos, en los que el Ministro de Hacienda deja su cargo.
Guillermo Zúñiga, titular de Hacienda, renunciaría en los próximos meses a su puesto, no por conflictos como ha sido la tónica de sus antecesores, sino porque aspirará a la Presidencia de la República en la próxima contienda electoral por el Partido Liberación Nacional (PLN).
Zúñiga, de 58 años y economista de profesión, dijo a LA REPUBLICA que “el arismo” y otros sectores de la agrupación verdiblanca le propusieron ser el candidato del PLN y que “él aceptó”.
El funcionario no precisó cuando dejaría su cargo en Hacienda ni quien sería su sustituto o sustituta.
Con las pretensiones del titular de Hacienda suman ya cuatro los aspirantes a la Presidencia por el PLN.
El custodio de las arcas del Estado se suma a la terna que integran Laura Chinchilla, Johnny Araya y Fernando Berrocal, vicepresidenta de la República, alcalde de San José y ex ministro de Seguridad, respectivamente.
Las declaraciones de Zúñiga, respecto a que el arismo respalda su candidatura, contrastan con lo que en un inicio sonaba en la arena política, pues Chinchilla se perfilaba como la ficha de esta tendencia para los comicios de 2010.
La Vicepresidenta ha admitido tener “una aspiración legítima” por “la primera magistratura” y que su decisión la oficializaría antes de que finalice este año.
En lo que respecta a Araya y Berrocal, el primero ya anunció que dejará su puesto en la alcaldía en enero para iniciar su campaña; Berrocal ya inscribió su tendencia en la agrupación y dijo que en octubre de este año “empezaría a recorrer el país”.
Las autoridades del PLN se muestran aún renuentes a hablar sobre las tendencias que empiezan a perfilarse en la agrupación. Francisco Antonio Pacheco, presidente del partido, dijo que “había oído” que Zúñiga podría ser uno de los posibles aspirantes.
“Algo había escuchado, pero desconozco detalles. Hay personas que creen que el candidato debe ser don Johnny, otros doña Laura y otros don Guillermo, pero hasta el momento son tendencias, a diferencia de otras agrupaciones, en el PLN siempre hay gran cantidad de aspirantes”, dijo Pacheco.

Ver comentarios