Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Guía da un mensaje que Costa Rica es un lugar inseguro para las turistas: Alexandra Kissling, presidenta de Voces Vitales

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 19 enero, 2022 10:20 am

voces vitales guia turistica
Alexandra Kissling, presidenta de Voces Vitales. Cortesía-Shutterstock / La República


La polémica “Guía de buenas prácticas de seguridad en operaciones turísticas” da un mensaje de que Costa Rica es un lugar inseguro para las mujeres turistas, considera Alexandra Kissling, presidenta de la organización de mujeres “Voces Vitales”.

“Aunque la guía tiene consideraciones más allá de la responsabilidad de las mujeres mismas, éstas son insuficientes y, además, lo que se conoce públicamente son los encabezados de noticias que transmiten que no se están tomando acciones integrales para abordar la inseguridad de las mujeres”, dijo Kissling.

Lea más: Patricia Mora: Esta dolorosa situación de la Guía podría afectar la llegada de mujeres turistas que viajan solas

Y es que, para la representante de Voces Vitales, que el documento fuera elaborado por instituciones nacionales, refleja la falta de sensibilidad de cómo abordar la problemática de género de forma integral.

Lea más: Denuncia de agresión sexual a turistas vuelve a poner en jaque seguridad e imagen del país como destino

“Creo que deja muy claro el tamaño del desafío que tenemos como sociedad. Este debe ser un esfuerzo colectivo que empieza por la forma en cómo educamos a nuestra población y de qué forma construimos día a día los estereotipos que tanto dañan las relaciones y generan tanto sufrimiento”, agregó Kissling.

A pesar de que la Guía Turística ya fue retirada por el gobierno, se anunció la elaboración de un nuevo documento, que deberá corregir los cuestionamientos y críticas que se generaron para abordar la problemática de la inseguridad y violencia contra mujeres y turistas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.