Logo La República

Martes, 19 de noviembre de 2019



NACIONALES


Anuncio se hará esta mañana durante el Tercer Congreso de Ciudades Inteligentes

Grupo ICE iniciará la transición a 5G el próximo mes

Lanzará prueba de concepto junto a APM Terminals para mejorar eficiencia y seguridad en Terminal de Contenedores de Moín

Danny Canales [email protected] | Viernes 25 octubre, 2019

La prueba de concepto de la 5G dotará a la Terminal de Contenedores de Moín de postes inteligentes, en materia de seguridad y de wifi, para mayor eficiencia, contó Suzeth Rodríguez, directora de Operaciones de Racsa.
La prueba de concepto de la 5G dotará a la Terminal de Contenedores de Moín de postes inteligentes, en materia de seguridad y de wifi, para mayor eficiencia, contó Suzeth Rodríguez, directora de Operaciones de Racsa.


El Grupo ICE iniciará el camino hacia la tecnología 5G el próximo mes con una prueba de concepto que implementará en la Terminal de Contenedores en Moín, conjuntamente con la multinacional APM Terminals.

Mediante este plan se dotará al principal puerto centroamericano de lo último en tecnología para optimizar su operación y reforzar la seguridad tanto en las instalaciones como en los alrededores.

Para ello se instalarán postes inteligentes dotados de Internet inalámbrico de gran velocidad, cámaras de vigilancia de alta resolución y botón de pánico que los ciudadanos podrán activar en caso de un incidente y que estarán conectados a un centro de monitoreo.

Lea más: Costa Rica lideraría desarrollo de redes 5G en Centroamérica

Todo esto por medio de una estación con tecnología 4G, que próximamente se transformará en el plan piloto del despliegue de 5G en país.

Precisamente, el anuncio del inicio de la transición se hará esta mañana durante el Tercer Congreso de Ciudades Inteligentes que realizará el Grupo ICE, entre las 7:30 a.m. y las 8:30 p.m., en el Hotel Intercontinental.

Para iniciar la prueba, el Grupo ICE está explorando y probando tecnología 5G de los fabricantes Huawei, Nokia y Telrad, con el propósito de ir sumando más tecnología conforme vaya saliendo al mercado, comentó Suzeth Rodríguez, Directora de Operaciones de Racsa, quien explicó que se utilizarán tres opciones para ir comparando la calidad.

5G será justamente el plato fuerte del Congreso de Ciudades Inteligentes, donde se contará con la exposición de Kiyeon Kim y de Guillermo Jiménez, especialistas de Huawei y Nokia, respectivamente, dos de los tres principales fabricantes líderes de la tecnología en el mundo.

Una de las principales características del 5G es su veloz conexión, de hasta 100 veces más rápido que la actual tecnología 4G, suficiente para descargar una película 3D en tan solo 30 segundos.

Pero más allá de las mejoras en la velocidad, se espera que la nueva tecnología desate todo un ecosistema del Internet de las Cosas en el que las redes pueden satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados a la Internet.

Lea más: 5G y el Internet de las Cosas

Su entrada en operación generará una transformación en la economía global por la innumerable posibilidad de negocios que creará, ya que la 5G es mucho más que las terminales inteligentes.

Por ejemplo, la nueva generación estimulará la industria de autos que se conducen solos, de robots que trabajen en línea, de nuevos procedimientos quirúrgicos o de atención remota de servicios de emergencia y socorro, entre otros.

Además, fortalecerá la creación de ciudades inteligentes, donde la seguridad se maneje con inteligencia artificial, las luces led se enciendan de acuerdo a la claridad del entorno y exista Internet gratuito en lugares públicos, así como un sistema de transporte público tecnológico, más eficiente y seguro.


Evolución


Estas son las principales características de la tecnología 5G:

  • Una tasa de datos de hasta 10 Gbps; de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G
  • Latencia (tiempo de transmisión) menor a 10 milisegundos
  • Un ancho de banda 1000 veces superior al permitido por 4G
  • Capacidad de gestionar miles de dispositivos (IoT) en forma simultánea
  • Reducción en el consumo de energía de los dispositivos
  • Una duración de la batería de hasta 10 diez años en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas)


Prueba de concepto


En noviembre iniciará la primera prueba de concepto de la tecnología 5G en el país, ¿qué se busca en este proceso y qué sigue luego de la prueba?, los expertos lo explican:

Juan Carlos Blanco Infante

Director de Canales
Nokia Latinoamérica


La tecnología 5G permitirá la transformación digital de las operaciones de las terminales portuarias que tienen el reto de soportar un volumen creciente de contenedores con una demanda de servicio justo a tiempo.
Para tal efecto requieren optimizar el flujo de trabajo por medio de la integración de un ecosistema que permita operaciones autónomas, seguridad e inspección mediante video analítico, uso de drones y predicción del manejo de activos.
Estas aplicaciones industriales de misión crítica requieren de una red sumamente confiable, con alta disponibilidad, con un tiempo de respuesta extremadamente corto y que se comporte como una red privada segura. La tecnología inalámbrica 5G es la apropiada para satisfacer estos requerimientos tan estrictos.

Suzeth Rodríguez

Directora de Operaciones
Racsa


Una vez terminada la prueba de concepto, nos enfocaremos en el proceso de selección de la tecnología completa en todos sus extremos 5G para poderla implementar; es una ruta que nos puede tomar entre 2019 y 2021 perfectamente para hacer la transición y evolución a 5G.
Es necesario hacer las pruebas, pues por ser una tecnología que está incursionando se necesita explorarla, se ocupa hacer laboratorios y empezar a tomar lo mejor del 5G para el tipo de país, para la zona agrícola, para la zona industrial, para generar desarrollos de emprendedurismo y poderlos exportar si es el caso.
Es toda una revolución, una nueva ola tecnológica lo que nos espera y ya, prácticamente, estamos a las puertas.

Wesley Montoya

Gerente de Seguridad
APM Terminals


La implementación del plan de videovigilancia 5G está dirigida a disminuir las posibilidades de robo de contenedores o asaltos a choferes por un efecto disuasivo.
En caso de que se registre algún incidente de este tipo, los videos servirían como elementos probatorios.
Además, nos permitirán establecer coordinaciones más precisas con la Policía de Tránsito para aplicar planes de contingencia en casos fortuitos que generen cuellos de botella de camiones en la entrada de la TCM.
A su vez, la Organización Marítima Internacional nos solicita tener convenios con las autoridades nacionales para apoyar el control y vigilancia de la carga, y para APM Terminals es fundamental incorporar tecnologías que garanticen la seguridad de los usuarios de la terminal.



Mayor seguridad


La instalación de cámaras de vigilancia y dispositivos de seguridad en la Terminal de Contenedores de Moín busca atender la alta incidencia de robo de contenedores en las afueras de la estructura.

150 contenedores reportados robados en el último año
44% creció la incidencia respecto al período anterior
¢24 mil millones son las pérdidas que generaría el hurto
¢3.500 impacto de los robos en el fisco


Fuente: Cacia


Empresas en acción


Grupo ICE y APM Terminals iniciarán la prueba de la tecnología 5G en el país con equipos desarrollados por Huawei, Nokia y Telrad, ¿quiénes son las empresas participantes?

Promotores

Nombre Grupo ICE
Actividad Telecomunicaciones y energía
Directora ejecutiva Irene Cañas
Sede San José, Costa Rica
Fundado 1949
Sitio web grupoice.com

Nombre APM Terminals
Actividad Operador de puertos
CEO Morten H. Engelstoft
Sede La Haya, Países Bajos
Fundada 2001
Sitio web apmterminals.com

Proveedores

Nombre Huawei
Actividad Telecomunicaciones
Director ejecutivo Ren Shengfei
Sede Shenzhen, China
Fundada 1987
Sitio web huawei.com

Nombre Nokia
Actividad Comunicaciones y tecnología
Director ejecutivo Rajeev Suri
Sede Espoo, Finlandia
Fundada 1965
Sitio web nokia.com

Nombre Telrad
Actividad Telecomunicaciones
Director ejecutivo Ran Bukshpan
Sede Lod, Israel
Fundada 1951
Sitio web telrad.com



NOTAS RELACIONADAS


Juan Fernando Acuña posa en las instalaciones de FastSite

Costa Rica comienza a coquetear con tecnologías 5G

Miércoles 23 enero, 2019

Un centro comercial y un estadio de fútbol operan antenas distribuidas .






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.