Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Claro y kölbi anunciaron el inicio de pruebas técnicas para este año

Costa Rica lideraría desarrollo de redes 5G en Centroamérica

Telcos señalan necesidad de contar con mayor espectro disponible

Johnny Castro [email protected] | Jueves 14 febrero, 2019

Luis Iván Ortiz
“5G será un paso adelante de nuestra red 4,5G, activada en junio anterior”, explicó Luis Iván Ortiz, gerente de Ingeniería de Claro Costa Rica. Archivo/La República


Costa Rica lideraría el desarrollo de redes 5G en Centroamérica, gracias a la alta demanda y buena penetración con que cuenta el servicio de Internet móvil entre los usuarios nacionales.

Esto después de que Claro y kölbi anunciaron el inicio de pruebas técnicas de esta tecnología para este año, mientras que en ningún otro país de la región se encuentra implementada.

Muestra de ello es que 4,8 millones de abonados móviles contaban con el servicio de Internet móvil en sus smartphones a finales de 2017, quienes consumieron unos 135.003 terabytes de información, de acuerdo con los números más recientes de Sutel.

Lea más: Internet tico por fin pisó el acelerador

Un terabyte de información equivale a escuchar sin interrupción 250 mil canciones digitales, ver dos semanas de películas o almacenar medio millón de imágenes.

Claro ya comenzó a realizar pruebas de la tecnología 5G en varios países de la región como Puerto Rico, y espera de igual forma dar los primeros pasos de ensayos técnicos en Costa Rica este año.

“La implementación de 5G está entre los planes de evolución de América Móvil en la región y ya se están haciendo las pruebas en Puerto Rico”, dijo Luis Iván Ortiz, gerente de Ingeniería de Claro Costa Rica.

El servicio 5G será la evolución de la actual red 4,5G, activada el año pasado por kölbi, un paso adelante del estándar de telecomunicaciones, también conocido como Long Term Evolution Advanced (LTE Advanced).

“Actualmente estamos coordinado a nivel técnico para realizar este año las primeras pruebas de un sitio que soporte la tecnología 5G”, dijo Luis Roberto Hernández, director de la Unidad de Productos y Servicios de kölbi.


Camino al futuro


Claro y kölbi anunciaron el inicio de pruebas técnicas de 5G en Costa Rica este año.

Operador América Móvil ICE Telefónica
Marca Claro kölbi Movistar
Origen México Costa Rica España
% Mercado* 21 52 26
Red 4,5
Pruebas 5g NS/NR

* Datos más recientes de Sutel a diciembre de 2017

Las redes celulares 5G ofrecen altas velocidades para la descarga de archivos digitales, desde documentos hasta películas y novedosos servicios como realidad virtual e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Lea más: La importancia de la red 5G

Sin embargo, para que esto se vuelva una realidad es necesario contar con mayor espectro disponible —porción de la atmósfera por donde viajan las señales inalámbricas— para que los operadores móviles puedan ofrecer el nuevo servicio y velocidades de descarga.

“Consideramos que, de cara a la implementación de 5G en Costa Rica, hay tareas fundamentales por parte del Estado para crear el entorno necesario que propicie la inversión y despliegue de esta tecnología”, explicó José Pablo Rivera, gerente de Regulación Telefónica Costa Rica.

En concreto, es necesario modificar el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, especialmente en las frecuencias más altas, arriba de 20GHz, recuperar y licitar espectro que hoy está concentrado (banda 3.5GHz) y la disposición en el corto plazo de la banda 700Mhz, que utilizan las televisoras de señal abierta en formato analógico.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.