Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



TECNOLIFE


Tecnolife

Liberación de tarifas incentivó competencia entre las telcos

Internet tico por fin pisó el acelerador

Redes 4,5G, LTE Pro y fibra óptica impulsan uso de servicios de streaming de audio, video y juegos en línea

Johnny Castro [email protected] | Lunes 05 noviembre, 2018

Fibra óptica
El tráfico de datos móviles creció un 10% de 2016 a 2017, mientras que el Internet fijo aumentó un 60% en ese mismo periodo, según el último informe del sector telecomunicaciones de la Sutel. Shutterstock/La República


En el último año, el servicio de Internet en Costa Rica al fin pisó el acelerador, tanto en su versión móvil como residencial y empresarial, gracias a la liberación de tarifas del servicio decretada por la Sutel.

Con esta decisión, las telcos que operan en el territorio nacional, optaron por realizar fuertes inversiones para mejorar y ampliar la cobertura, calidad y velocidad de los servicios que ofrecen.

Esto mediante compra de nuevas frecuencias de espectro radioeléctrico, la instalación de fibra óptica y el empaquetamiento de servicios (Internet, televisión por suscripción y Telefonía IP) para hogares y comercios.

Este fenómeno se ha venido presentando de forma sostenida durante el último año, mejorando no solo el servicio de Internet en Costa Rica, sino también los indicadores del país en materia de telecomunicaciones a nivel internacional.

El más reciente informe de la consultora internacional Open Signal, basado en mediciones realizadas entre el 1° de febrero y el 1° de mayo de este año y que fueron suministradas por Sutel, reconoció esta mejora.

En el estudio se midieron y compararon las velocidades, disponibilidad y latencia de las redes móviles 3G y 4G de Claro de América Móvil, Movistar de Telefónica y el operador estatal.

Movistar se colocó en la parte superior de la lista, con un 69% en lo que respecta a disponibilidad del servicio.

Por su parte, Claro, experimentó un aumento al pasar este indicador de un 42% al 46%.

Por su parte en el sector residencial y comercial, telcos como Telecable e Itellum han comenzado a ofrecer conexiones de alta velocidad mediante fibra óptica y enlaces inalámbricos.

El primero duplicó hace poco la velocidad de las conexiones de sus suscriptores residenciales sin costo alguno.

Mientras que Itellum se encuentra trabajando para el lanzamiento de un servicio de Internet satelital de hasta 10 megas, disponible en todo el país, mediante la banda de espectro Ka y antenas VSAT.

Así las cosas, los beneficiados son los usuarios nacionales quienes cada vez más pueden acceder a más y mejores servicios de video y audio streaming como Netflix y Spotify, respectivamente, además de jugar en línea mediante sus consolas de videojuegos PS4, Xbox o Switch, o conectar sus smartphones y tabletas.


Enfoque en usuarios

La telcos han realizado inversiones millonarias para mejorar la calidad, velocidad y cobertura de los servicios que ofrecen


Karla Espinoza

Gerente de Comunicación

Movistar Costa Rica

Actualmente cerca del 90% de nuestros clientes cuenta con un smartphone compatible con LTE por lo que podrán sacar el mayor provecho de los cambios que hemos implementado en nuestras redes. Esto nos permite llevar el beneficio a la gran mayoría de nuestros usuarios en el país.

Tim Foss

CEO

Itellum

Proporcionamos a nuestros clientes en Centroamérica y en Estados Unidos una amplia cobertura de Internet premium de alta calidad, simétrica con salida 1:1 internacional. Ofrecemos todos los servicios de conectividad de acuerdo con sus requerimientos, lo cual nos permite ofrecer a nuestros clientes una ventaja única y competitiva.

Luis Iván Ortiz

Gerente de Ingeniería

Claro Costa Rica

Nuestra nueva red sienta las bases en Costa Rica de la siguiente generación de tecnologías de telecomunicaciones móviles, para la cual nos encontramos trabajando desde ya en nuestra casa matriz América Móvil, líder en telecomunicaciones en América Latina.

Sergio Sánchez

Director Unidad de Negocios Empresarial

Telecable

Queremos llenar de fibra óptica a nuestros clientes empresariales para que dejen de usar la red coaxial convencional.

Nuestra diferencia con los competidores es que estamos en capacidad de ofrecer un 100% de fibra óptica en casi todo el territorio nacional.


Sector en números

Costa Rica ocupa actualmente el tercer lugar de penetración de Internet móvil, el cuarto lugar en Internet fijo y el quinto en telefonía fija en América Latina.

• La penetración de la fibra óptica, que permite las conexiones de banda ancha y que ha tenido un repunte del 68% respecto a 2016, así como el uso de voz sobre protocolo de Internet (VoIP)

• El tráfico de datos móviles creció un 10% de 2016 a 2017, mientras que el Internet fijo aumentó un 60% en ese mismo periodo, según el informe

• Las suscripciones de telefonía fija tradicional bajaron un 4,2%, las llamadas de voz celular disminuyeron un 11% y los SMS cayeron en un 37% el año anterior

• Por cada 100 personas en el país hay 17 teléfonos fijos, tanto de telefonía tradicional como Voz IP

• En contraste, hay una penetración de 179 líneas celulares por cada 100 personas, es decir, casi dos por usuario. En 2016 el promedio era 170 por cada habitante

• En el país existen actualmente 8,8 millones de líneas celulares y en 2016 había 8,3 millones

• De ellas 6,8 millones son servicios prepago (77%) y 2 millones son pospago (23%)

• En 2017 se colocaron 509 mil suscripciones nuevas, que representaron un 6% de crecimiento en comparación con 2016

• En el país hay 143 empresas autorizadas para ofrecer servicios de telecomunicaciones

Fuente Informe Sector telecomunicaciones, Sutel 2017