Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



NACIONALES


Tecnología llegará en 2021 al país

¿Cómo funciona 5G y de qué forma mejorará las comunicaciones?

Regulación debe actualizarse para que haya más espectro radioeléctrico

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 18 marzo, 2019

Una mano sostiene un mapa 5G
El 5G es la tecnología móvil más avanzada. Shutterstock/La República


La llegada de la tecnología 5G es cada vez más cercana y permitirá mejores velocidades de subida y descarga, utilizando la misma energía para transportar más bits, entre otros beneficios.

La quinta generación de la tecnología móvil permitirá además una conexión más potente y echará a andar el Internet de las Cosas o IoT, que permite que objetos y dispositivos intercambien datos a través de las ondas electromagnéticas.

¿Cómo funciona?

Un celular es como una radio “de doble sentido” que, al llamar a alguien y hablar, o al enviar una foto o un correo, los convierte en una señal que es transmitida por ondas hasta la antena más cercana.

La señal va rebotando de antena en antena hasta que llega al receptor.

Cada tecnología de transmisión inalámbrica tiene asignada una frecuencia, por eso, al llegar una nueva como 5G, se le asigna una frecuencia superior, porque suelen ser las que están libres, o porque permiten que la información vaya a mayor velocidad.

Ahora bien, las señales que van por frecuencias más altas no llegan tan lejos como las de las más bajas, lo cual hace necesario que se instalen nuevas antenas para ampliar la cobertura.

Para eso se instalan Sistemas de Antena Distribuidas (DAS, por sus siglas en inglés), que son miniantenas de fácil instalación y menor impacto visual que las torres convencionales.

Por lo tanto, estamos ante una tecnología que, al transmitir la información por frecuencias altas, consigue que la velocidad sea mayor, pero requiere de una infraestructura adicional que permita un alcance más amplio.

“Con la llegada de la tecnología 5G es preciso un diseño similar al de las redes wifi, con un mayor nivel de repetición, para lo cual debe actualizarse el marco regulatorio”, explicó Juan Fernando Acuña, CEO de Phoenix-Fast Site, especializada en tecnología 5G.

La necesidad de que haya sistemas DAS por todo el país para que funcione el 5G también abre la oportunidad para arrendar espacios a las operadoras de telecomunicaciones para que instalen los dispositivos.

La llegada de la quinta generación de servicios móviles a América Latina se estima para 2021, según la empresa 5G Americas.

LAS VENTAJAS DEL 5G

El 5G ya funciona en algunos países de Asia, Europa y Estados Unidos. Estos son sus beneficios:

  • Diez veces más rápido que 4.5G
  • Reduce la latencia (suma de retardos en la red)
  • Mejor experiencia en juegos en línea y videoconferencias
  • Densidad mayor de dispositivos conectados (100 por m²*)


*Metros cuadrados




NOTAS RELACIONADAS


Luis Iván Ortiz

Costa Rica lideraría desarrollo de redes 5G en Centroamérica

Jueves 14 febrero, 2019

Unos 4,8 millones de abonados móviles contaban con el servicio de Internet móvil en sus smartphon...

Juan Fernando Acuña posa en las instalaciones de FastSite

Costa Rica comienza a coquetear con tecnologías 5G

Miércoles 23 enero, 2019

Un centro comercial y un estadio de fútbol operan antenas distribuidas .