Enviar
Cada año mueren unas 250 mil personas en el mundo por influenza de la estación
Gripe común podría ser más peligrosa que la tipo A
• Virus estacionales han sido detectados en casos sospechosos por gripe pandémica

Yessenia Garita
[email protected]

El mundo vive atemorizado por la expansión de casos de influenza pandémica denominada Gripe A, la cual ha causado hasta ahora la muerte de 46 personas.
Sin embargo, esta nueva variedad de influenza no parece ser más contagiosa o letal que la típica influenza estacional, o gripe común.
En el ámbito mundial, la gripe estacional que se presenta cada año durante los meses de invierno provoca más muertes que las registradas hasta ahora por la pandémica.
Solo en Estados Unidos mueren más de 36 mil personas por la estacional, mientras que con el virus H1N1 han fallecido solo dos.
Asimismo se calcula que al año fallecen unas 250 mil personas en el mundo por este mal.
En Costa Rica en los últimos tres años murieron seis personas por la gripe estacional, principalmente adultos mayores, de acuerdo con María Luisa Avila, ministra de Salud.
Es por ello que ante el inicio de la temporada lluviosa las autoridades de Salud le solicitan a la población no bajar la guardia.
Ya en el país está circulando el virus de la gripe estacional, por lo que la persona puede presentar síntomas similares a los de la gripe A, situación que podría generar confusión.
De los 541 casos sospechosos de gripe pandémica registrados hasta ayer, han sido descartados 395, algunos de ellos por presentar el virus de la influenza estacional.
Actualmente existen ocho casos probables y uno confirmado con gripe A, quienes presentaron síntomas leve. Falta el estudio de los 137 pacientes que están en proceso de investigación.
“De los casos sospechosos de influenza por el virus AH1N1 o virus pandémico se han descartado algunos por presencia de otros virus, entre ellos el de la gripe estacional”, dijo Daniel Salas, director de Mercadotecnia del Ministerio de Salud.
Con estos casos, se ha detectado la circulación de influenza humana tipo B y A H2.
Asimismo, se reporta un incremento en la detección de otros virus relacionados con problemas bronquiales, como los denominados respiratorio sincicial y parainfluenza 2 y 3.
“Estamos ingresando a los meses en los cuales se contabilizan los picos
de cuadros febriles más elevados, debido a la gripe estacional, por eso es importante extremar las medidas de protección y de higiene, debido a que en algún momento se prevé que los virus circulen al mismo tiempo”, explicó Salas.
En el caso de México la gente podría estar muriendo debido a las carencias sanitarias y alimenticias o el retraso en el diagnóstico del brote, que fomenta que los ciudadanos se encuentren más desprotegidos frente al virus H1N1.
En un principio, las autoridades mexicanas hablaron de que se trataba de una gripe estacional, propia de la época del año, pero luego determinaron que se trataba de la influenza pandémica, lo cual provocó un retraso en el diagnóstico.


Ver comentarios