Enviar
Optimizar los acuerdos con México y Canadá será la prioridad de la próxima ministra de Comercio Exterior antes de buscar nuevos socios
González planea renegociar tratados
Mejorar los procesos aduaneros, infraestructura, registros y trámites para exportar e importar serán algunas de sus prioridades

El objetivo está trazado, renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá será su prioridad.
A pocos días para que asuma el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Anabel González considera necesario mejorar las condiciones de los acuerdos vigentes y solucionar algunos yerros en la competitividad del país antes de pensar en nuevos socios.
Así mismo, quien en el pasado fue viceministra de esta cartera y jefa negociadora del TLC con Estados Unidos, aspira a mejorar la integración centroamericana con la finalidad de sacarles un mayor provecho a los tratados vigentes.
En una entrevista que ofreció a LA REPUBLICA, González dejó claro que no les cierra las puertas a futuros socios, pero señala que esa no será prioridad.

¿Cuán importante es la integración centroamericana para Costa Rica?
Es muy importante, francamente es una historia de éxito y es uno los procesos de integración subregional en el continente americano. Sin embargo, enfrenta retos importantes que tienen que ver con cómo facilitar el comercio, fortalecer los procesos aduaneros y de logística de la región, administración de los estándares internacionales, mejoramiento en la infraestructura y darle curso al Plan Mesoamérica para la construcción del corredor del Pacífico.

Pero la integración centroamericana no es un esquema perfecto…

Es un esquema en proceso de desarrollo que no es perfecto, que no ha concluido y creo que quizás nunca llegue a serlo, pero me parece que su éxito está en ajustarlo a las nuevas circunstancias, este esquema ha logrado avanzar porque ha evolucionado con el tiempo.

¿Qué es lo más oportuno para el país, negociar en bloque o individualmente?

Con algunos socios es más conveniente hacerlo individualmente o solo se puede de esta forma, tal es el caso de China (solo Costa Rica tiene relaciones diplomáticas con ese país). En otros se presenta la oportunidad de hacerlo en conjunto como con la Unión Europea; esa flexibilidad refleja el éxito de la integración centroamericana.

¿Cómo modernizará la gestión gubernamental y logrará que todas las instituciones trabajen bajo un mismo objetivo?
Mi gestión se va a enfocar en tres ejes. El primero en la negociación, es necesario aprobar el TLC con China y Singapur; concluir el acuerdo con la UE, así como revisar los tratados con Canadá y México y ver cómo podemos ponerlos a todos en la misma dirección.
Un segundo pilar tiene que ver con el mejoramiento de la gestión de los acuerdos comerciales, si más del 90% del comercio va a estar bajo un acuerdo hay que hacer un análisis de cómo podemos mejorar su gestión, aquí pretendo hacer una serie de consultas con los actores económicos, traer gente de otros países para que cuente su experiencia, y un proceso de autorreflexión a lo interno del Gobierno.
El tercer pilar es cómo aprovechamos todo este engranaje en cuando a promover más las exportaciones. Nosotros podemos tener un engranaje maravilloso pero si no resolvemos algunas cosas a lo interno del país, vamos a tener dificultades.

¿Qué se revisaría de los acuerdos con México y Canadá?
Es importante revisar origen, porque hay normas que no corresponden a las nuevas realidades productivas y buscar nuevos beneficios arancelarios para más productos. Estos TLC se negocian en contexto económico determinado, el TLC con México ya tiene 15 años y ahora debemos ir llevándolo a un proceso de convergencia.
En el caso de Canadá, Costa Rica debería explorar esta posibilidad con base en dos elementos: primero el Cafta y segundo que Canadá está a punto de concluir las negociaciones con los demás países de la región, hay que analizar qué viene en estos dos acuerdos y sobre esa base ver qué cosas podemos variar en el nuestro.

¿Actualmente el país tiene la capacidad institucional para sacarles provecho a los acuerdos comerciales?

Yo creo que Costa Rica tiene la capacidad institucional, tiene una base; sin embargo, es necesario construir sobre ella.

¿En cuáles aspectos está rezagado el país?
En aduanas fronterizas, registros de importación y exportación ante los ministerios de Salud y Agricultura, ventanilla única de Comercio Exterior, los trámites en general para importar y exportar, infraestructura y telecomunicaciones.

¿Usted va a continuar la política de suscribir nuevos acuerdos comerciales?
En el campo comercial siempre hay que estar atento para que ver qué nuevas oportunidades se presentan, cómo se puede mejorar lo que se tiene. Pero para el inicio del gobierno tenemos un plato muy lleno, porque la negociación es una parte muy importante pero la aprobación legislativa es fundamental, abonada a la renegociación de Canadá y México. En este momento me quiero concentrar un poquito en todo esto y luego ya veremos.

De buscar nuevos socios comerciales, ¿a dónde miraría Costa Rica, a Asia o al sur del continente?
Hay que ver las posibilidades que se presentan, Asia es una región del mundo de mucho interés, en este sentido acuerdos con otros países de esa región pueden ser de gran importancia. Al mismo tiempo hay países de Sudamérica que han manifestado interés. Pero en realidad los primeros días quiero concentrarme en mejorar la gestión de los acuerdos comerciales y después ya veremos.

Perú anunció que iniciarán negociaciones para un TLC con Centroamérica en agosto, ¿este acuerdo está dentro de sus planes?
Vamos a verlo, pero a mí no me han contado nada, yo nunca digo no a una oportunidad. Pero lo primero es trabajar en una mejora en la gestión de los acuerdos.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios