Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



NACIONALES


Entrevista especial con Magdalena Rojas

Gerenta del Popular: “Pesa más imagen de Costa Rica que opinión de calificadoras de riesgo”

Asumió el puesto de forma interina en noviembre

Brandon Flores [email protected] | Jueves 24 enero, 2019

Magdalena Rojas es la primera mujer que ocupa un cargo de gerente general del Banco Popular.
Magdalena Rojas es la primera mujer que ocupa un cargo de gerente general del Banco Popular. Esteban Monge/ La República


Magdalena Rojas es la primera mujer que ocupa un cargo de gerente general del Banco Popular.

Fue nombrada en noviembre pasado de forma interina por tres meses, tras trabajar 14 años en esta entidad pública.

Para conocer los proyectos en los que trabajará, LA REPÚBLICA conversó con Rojas.

Lea más: Banco Popular subastará con hasta un 60% de descuento propiedades

¿Qué representa ser la primera mujer en asumir una gerencia general bancaria?

En lo profesional representa una doble responsabilidad.

La posibilidad de estar en la gerencia, siendo mujer, me obliga a hacer un esfuerzo importante por conjuntar equipos de trabajo de ambos géneros y trabajamos en que el banco dé un salto en la oferta de productos y ayudar a la economía del país.

¿Qué planes tiene por desarrollar?

Nos vamos a enfocar en las personas, primero con nuestro equipo de trabajo, que sea capacitado y disponible para dar un excelente servicio al cliente, según cada necesidad.

Además, es innegable que la digitalización bancaria es un aspecto al que vamos a tener que migrar de la mano con la innovación.

¿Cuál es su visión del Sistema Bancario Nacional?

En el mercado hay de todo, hay entidades que llevan camino recorrido en la digitalización y otros que apenas estamos enfocando nuestros esfuerzos en ese aspecto.

La tendencia es hacer cada día más cosas de manera digital, pero pasarán muchos años para ver que la banca física desaparezca; va a ver un periodo de estudio donde cada banco debe elegir qué es lo más conveniente según su estrategia.

¿Qué opina de que el apetito para pedir créditos se esté enfriando?

El 2018 fue un año de contracción en los créditos, empujada por la incertidumbre que tenía el país sobre el plan fiscal, las tasas de interés, la subida de tipo de cambio y la huelga; entonces las personas tienen expectativas negativas y por eso se presentó la reducción de los créditos, lejos de la colación vista en 2016 y 2017.

¿Cómo devolver la confianza a la población hacia la economía?

Cuando el consumidor empiece a ver señales de estabilidad en el país, irá generando esa confianza que vuelva a dinamizar la economía del país, si se logra hacer las cosas como el gobierno lo propone, para finales de año podríamos empezar a ver señales de recuperación.

Lea más: Banco Popular fue elegido el mejor del año en el país por LatinFinance

Pesa más la imagen que tiene Costa Rica en el exterior que la opinión de una calificadora de riesgo por ejemplo, al margen de lo que las evaluaciones dicen, hay una buena reputación del país y hay que confiar en su reconstrucción.

El enfoque del Popular han sido los trabajadores, ¿cómo seguir colaborando para lograr una mejor educación financiera?

Contamos con programas en escuelas y colegios, buscando que sea un componente importante en la vida de los estudiantes, docentes y padres.

Por otro lado, buscamos contactar personas que aún no estén bancarizadas, que son más de las que se imagina.

También en las empresas aliadas damos charlas de educación financiera y en casos extremos, cuando el cliente está sobreendeudado, el banco le da atención personalizada.