Enviar
Geely planea abrir fábrica en México


Detroit – Geely Holding Group Co., el mayor fabricante privado de autos en China, planea construir una planta en México y fabricar modelos específicos para el mercado estadounidense, como parte de su incursión en el mercado automovilístico más grande del mundo.
“Tenemos que diseñar carros en total cumplimiento con las demandas de los consumidores estadounidenses” comentó el fundador Li Shufu. La compañía y sus socios invertirán inicialmente $500 millones en una nueva fábrica, afirmó.
Geely se une a China FAW Group Corp. en anunciar planes de abrir operaciones en México, en un momento en que la competencia doméstica impulsa a las empresas a buscar nuevos mercados. El fabricante de autos está, demás, añadiendo nuevos modelos más grandes a su lista de compactos para impulsar las exportaciones y recobrar participación de mercado en China.
“Geely necesita crecer tanto en China como en su negocio de exportación para generar suficiente escala y ganancia para invertir en nuevos productos y capacidad de producción”, dijo Gerwin Ho, de Bear Stearns Asia Ltd
. “La posibilidad de un ingreso exitoso en Estados Unidos mejorará si diseñan un modelo específicamente para este mercado en lugar de modificar los que comercializa en China.”
Geely construirá un carro mediano para el mercado de Estados Unidos, el cual será ofrecido como un sedán compacto, explicó Li sin ampliar detalles. La compañía, que en 2006 fue la primera empresa de su país en mostrar sus modelos en el North American Internacional Auto Show de Detroit, planeaba originalmente vender su compacto Free Cruiser en Estados Unidos a partir de este año.
Li declinó especificar quienes son los socios mexicanos de Geely. China FAW planea construir una planta de $150 millones en el estado de Michoacán junto a Grupo Elektra SAB, el mayor comerciante de electrodomésticos de México.
Geely espera exportar 1,3 millones de vehículos al año a partir de 2015 en comparación con los 30 mil del año pasado. La compañía actualmente opera plantas en Rusia, Ucrania e Indonesia.
La fábrica en México sería la operación más costosa de Geely en el exterior y su primera planta de ensamblaje fuera de China, comentó George Zhao, vicepresidente de la empresa quien se encarga de los negocios internacionales.
La fábrica tendrá una capacidad inicial de 50 mil unidades y eventualmente se expandirá a 300 mil, comentó Li, Geely venderá la producción de esta planta en México y exportará a Estados Unidos y otros países de Norte y Sur América.
Geely planea incrementar sus exportaciones y añadir más sedanes conforme los conductores chinos, enriquecidos por las ganancias del mercado de valores, abandonan su compacto Merrie por modelos más grandes y costosos. Geely Automobile Holdings Ltd., la unidad listada en la bolsa de Hong Kong, incrementó sus ventas en 12% durante los primeros 11 meses de 2007, cerca de la mitad del crecimiento total en el mercado chino.
Ver comentarios