Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



NACIONALES


Fondos serían redistribuidos por iniciativa de la diputada María José Corrales

Ganancias generadas por parquímetros financiarían obras sociales

Construcción de aceras y espacios deportivos inclusivos destacan entre los proyectos que se implementarían

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 04 marzo, 2021

una mujer con brazos cruzados sobre un fondo de un automóvil estacionado
“La gestión de nuestras municipalidades puede fortalecer su vínculo con las poblaciones más vulnerables”, dijo María José Corrales, legisladora del Partido Liberación Nacional. Elaboración propia/La República


Financiar programas sociales con los ingresos generados por los parquímetros administrados por los gobiernos locales, es una iniciativa que impulsa la diputada María José Corrales, de Liberación Nacional.

La intención del proyecto es facultar a las municipalidades a destinar un porcentaje de esas ganancias, mediante una reforma de la Ley de Estacionómetros.

La propuesta no asigna un monto específico para estos fines, sino que lo deja abierto para que sean los municipos los que definan el porcentaje de inversión para cada cantón.

El objetivo es que los fondos se inviertan en programas considerados como prioritarios para el desarrollo social del país, que atiendan a la población más vulnerable como personas adultas mayores o con discapacidad, jóvenes y niños.

Uno de cada cuatro adultos mayores en el país vive en condición de pobreza, evidencia el Segundo Informe Estado de Situación de la Persona Adulta Mayor en Costa Rica.

Asimismo, un 53% de las personas con discapacidad se ubica en los quintiles I y II, representando al 40% de los hogares que perciben menores ingresos económicos, revela el mismo informe.

Lea más: Aprueban en primer debate "Ley Contra el Hostigamiento y Acoso en el Deporte"

Además, la prevalencia de una condición de discapacidad se incrementa con la edad; ya que un 29% de la población que posee esta condición tiene entre 65 y 79 años, porcentaje que se incrementa a un 55% entre quienes tienen más de 80 años.

“Esta situación genera un indicador importante de que, como país, debemos establecer los mecanismos necesarios que nos permitan atender con calidad de vida los requerimientos de la población más vulnerable. Y es fundamental hacerlo desde los propios distritos donde residen, para que exista siempre ese arraigo y esa vinculación de la persona con su entorno y con su círculo familiar”, manifestó Corrales.

de esta manera, los recursos recaudados se destinarán a la adaptación de paradas de autobuses, aceras inclusivas, parques inclusivos y zonas para la práctica de deporte.

Lea más: Lío con minería a cielo abierto se resolverá en mesa multisectorial

Estas inversiones podrían acompañarse de programas que busquen atacar problemáticas sociales como el embarazo entre la población adolescente o que busquen prevenir el consumo de drogas y alcohol.

“La gestión de nuestras municipalidades puede fortalecer su vínculo con las poblaciones más vulnerables. Todos queremos ver en nuestras comunidades más parques infantiles, más aceras inclusivas, más programas que incluso atiendan problemáticas que tienen gran impacto (…)”, agregó la congresista verdiblanca.


PUNTOS CLAVE DEL PROYECTO


Estos son los puntos clave del proyecto:

  • Monto de inversión lo definen las municipalidades.
  • Ganancia de parquímetros irá a proyectos sociales.
  • Se atenderán poblaciones vulnerables.
  • Programas de prevención de embarazo adolescente y contra el uso de drogas, son parte de las propuestas.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer cruzada de brazos

Empleo femenino retrocedió tres décadas por la Covid-19, según Estado de la Nación

Miércoles 18 noviembre, 2020

Mesa de diálogo multisectorial del presidente Carlos Alvarado ya trabaja en propuestas





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.