Logo La República

Viernes, 30 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Lío con minería a cielo abierto se resolverá en mesa multisectorial

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 27 enero, 2021 11:57 am

una mujer de vestido negro sobre un fondo que presenta un camión que carga piedras
“La iniciativa responde a la necesidad de ofrecerle al país una solución integral a la grave problemática de minería ilegal que se realiza en la zona de Crucitas, en Cutris de San Carlos”, dijo María José Corrales, diputada de Liberación Nacional. Elaboración propia/La República


Una mesa con representantes de diversos sectores, incluyendo geólogos, miembros del Ministerio de Ambiente y Energía y diputados, servirá de salida para el problema de la minería a cielo abierto en el país.

Así se determinó luego de que se acogiera una moción presentada en noviembre pasado por la diputada María José Corrales, de Liberación Nacional, con la excitativa de que dicho espacio de diálogo se formara en la Comisión de Asuntos Sociales.

En dicha comisión se discute un proyecto presentado por Corrales, que pretende reactivar la minería de forma artesanal, a pequeña y mediana escala en todo el país.

Esta iniciativa también propone que la minería a cielo abierto se practique únicamente en Crucitas.

“La iniciativa responde a la necesidad de ofrecerle al país una solución integral a la grave problemática de minería ilegal que se realiza en la zona de Crucitas, en Cutris de San Carlos”, expresó Corrales.

Lea más: ¿Minería artesanal o a gran escala? Diputados y Gobierno divididos por explotación de oro

La diputada también reprocha al Gobierno un presunto desinterés por resolver la crisis de Crucitas, que ha derivado en consecuencias ambientales, sociales y económicas para la región norteña.

En el diálogo participará Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, que al inicio de su gestión prometió abordar el tema Crucitas como prioritario.

Lea más: María José Corrales: “Reactivar la minería no solo pasa por un tema económico”

La primera de las sesiones de la mesa multisectorial arranca hoy a la 1.15 p.m.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.