Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


María José Corrales: “Reactivar la minería no solo pasa por un tema económico”

Jeffry Garza [email protected] | Martes 17 noviembre, 2020 08:46 am

Una mujer de vestido negro sentada en un escritorio
"Llevamos dos años alzando la voz en favor de atender la crisis de la zona a través de una propuesta integral", dijo María José Corrales, diputada de Liberación Nacional. Imagen tomada de Facebook/La República


La reactivación de la minería cursa por dos caminos en el Congreso, con la discusión de dos proyectos en comisiones distintas.

Uno de ellos es impulsado por la diputada María José Corrales, de Liberación Nacional, que pretende reactivar la minería artesanal, a pequeña y mediana escala.

Esta iniciativa actualmente se discute en la Comisión de Asuntos Sociales.

Corrales conversó con LA REPÚBLICA sobre los alcances de dicho proyecto.

Lea más: Legalizar minería no acabaría con actividades ilegales en Crucitas, advierte ministra de Ambiente

¿Qué opina de las declaraciones de la Ministra de Ambiente sobre el hecho de que regular la minería no acabaría con las actividades ilegales?

No comparto la totalidad del argumento porque me parece que la ministra no está viendo de una manera integral la situación de Crucitas, al punto que ella misma admitió nunca haber visitado la zona.

Creo que es una observación subjetiva. Hay que ser claros que en Crucitas cada vez se evidencia una mayor presencia de crimen organizado, que solo se podrá disminuir con la regulación y la creación de un marco legal.

¿Cómo se diferencia su proyecto con el presentado por el PUSC?

Mi proyecto abre un marco jurídico a nivel nacional manteniendo grandes restricciones y prohibiciones, cuidando que se realice minería artesanal y a pequeña escala.

Vi la necesidad de que en un mismo marco legal esté inmersa toda la actividad minera metálica, debido a que hay varios proyectos de ley, y en ellos no se abarca de manera integral todos los factores que puedan afectar el territorio nacional a través de la minería.

El proyecto clasifica minería artesanal, pequeña y mediana minería, haciendo una diferenciación para cada proceso, ya sea explotación, exploración o una planta de beneficiamiento.

¿Incluye la gran escala como el proyecto inicial de Crucitas?

No, la gran escala está totalmente fuera del proyecto de ley, a diferencia de la otra iniciativa.

Lea más: Diputados piden un rol más claro al Minae respecto a la minería

El principal argumento para estos proyectos ha sido la reactivación económica, ¿cómo se hará esto posible a través de la minería y que cargas impositivas se plantean?

Quisiera hacer la salvedad de que siempre he defendido que el proyecto no es solo una salida económica para Crucitas. Llevamos dos años alzando la voz en favor de atender la crisis de la zona a través de una propuesta integral.

Necesitamos solucionar problemas a nivel de salud, ambientales, sociales, de seguridad y económicos, pero personalmente no me he enfocado solo en este último aspecto.

Respecto al canon que se cobra de manera anual por superficie, cambiamos la unidad de medida, al pasar de cobrar por kilómetro cuadrado a hectárea, porque ninguna concesión actualmente, ya sea de material metálico o no metálico, asciende al mínimo de cobro establecido por ley.

Otra modificación es que el impuesto sobre la minería actualmente es de un 2% y nosotros lo vamos a aumentar a un 10% sobre las ventas brutas que se generen, ya sea por la empresa o cooperativa.

Lo recaudado irá para la cancelación de deuda, el fortalecimiento de temas sociales y de desarrollo territorial, con partidas a municipalidades, pensiones del régimen no contributivo y otros programas de interés social.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.