Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Legalizar minería no acabaría con actividades ilegales en Crucitas, advierte ministra de Ambiente

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 16 noviembre, 2020 06:27 pm

una mujer de blaser azul sobre un fondo de minería
Meza acudió a la Comisión para exponer su posición sobre el proyecto “Ley de Minería Crucitas”. Elaboración propia/La República


Legalizar la minería a cielo abierto para combatir la ilegalidad que se da en el país como es el caso de Crucitas no será la solución al problema, declaró a los diputados Andrea Meza, ministra de Ambiente, en su comparecencia en la Comisión Especial de Alajuela.

Meza acudió a la Comisión para exponer su posición sobre el proyecto “Ley de Minería Crucitas”, que busca regular la actividad que se da en ese sitio.

La legalización de la minería a cielo abierto no eliminó la extracción ilegal en otros países como Perú y los proyectos que están en trámite en la Asamblea Legislativa no serían la solución, a criterio de Meza.

Lea más: Diputados piden un rol más claro al Minae respecto a la minería

Por otra parte, establecer un marco para regular la actividad en Crucitas es lo que evitaría que continúen las prácticas ilegales, en criterio de los legisladores Daniel Ulate, María Inés Solís y Nidia Céspedes, todos miembros de la Comisión.

“El país necesita establecer un marco jurídico que permita el ingreso al país de empresas responsables para evitar mantener la extracción ilegal”, dijo Ulate.

Lea más: Nuevo intento por reactivar minería revive debate sobre actividad en el país

En tanto, Solís reclamó a la Ministra de Ambiente que en su exposición no hubiera una sola solución técnica para acabar con la minería ilegal.

La titular de Ambiente insistió en que para eliminar la minería a cielo abierto se requiere una solución integral, pues enfatizó no son sólo aspectos técnicos los que se requieren

“Para regular la actividad en Crucitas es necesario robustecer el marco jurídico”, añadió Meza.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.