Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



NACIONALES


Plan para explotar minerales en Abangares es estudiado por la Sala Constitucional

Nuevo intento por reactivar minería revive debate sobre actividad en el país

Colegio de Geólogos lamenta trato exclusivo a ciertas zonas del país

Jeffry Garza [email protected] | Martes 10 noviembre, 2020

pepitas de oro en una mesa
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un nuevo plan para legalizar la minería vuelve a activar el debate sobre esta actividad en el país.

Se trata de una iniciativa de ley, aprobada en primer debate por 40 diputados el pasado 27 de octubre, que habilitaría la explotación de minerales en el cantón de Abangares, el cual fue consultado inmediatamente ante la Sala Constitucional por otros once legisladores.

La ley permitiría extraer minerales de forma subterránea y otorgaría permisos para la comercialización de oro.

Sin embargo, quienes adversan el plan lo consideran “inconexo” y le señalan vicios principalmente de orden ambiental, por un transitorio que permitiría la explotación y comercialización minera por 18 meses, supuestamente sin mayores controles.

“El texto actual abre un portillo para seguir usando indefinidamente mercurio y cianuro en esas actividades. Condicionan mantener su uso hasta que el Estado cumpla con el plan de reconversión de actividades previsto en el artículo 8 del Código de Minería”, advirtó Edgardo Araya, abogado experto en temas ambientales y promotor de la consulta contra el fracasado proyecto para extraer oro en Crucitas.

En este aspecto, el proyecto viola el Convenio de Minamata sobre el mercurio y podría ser inconstitucional, estima el especialista.

Lea más: Más de 200 coligalleros recibirán ¢100 mil mensuales del Gobierno por dificultad para comercializar oro

En la misma línea se manifestó el Colegio de Geólogos. Su vicepresidente Néstor Chamorro, considera que habilitar la actividad minera solo para las cooperativas de vecinos de Abangares y para la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares, no garantiza el adecuado uso del mercurio y el cianuro que promete el proyecto.

“Tenemos un proyecto cuyo título (“Ley para el fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de Abangares”) no tiene nada que ver con los transitorios”, reclamó Chamorro.

Lea más: Coligalleros de Abangares: “El Gobierno no nos deja trabajar en paz”

A la par de las presuntas inconsistencias ambientales, existe también un acceso desigual a la actividad económica, según Paola Valladares, diputada de Liberación Nacional y firmante de la consulta constitucional.

“Legislar para una actividad que solo se da en una zona, evidentemente no es lo más justo. Las leyes tienen que ser para la mayoría y no una especie de limosna”, argumentó la legisladora.

El Colegio de Geólogos precisamente envió a la corriente legislativa dos proyectos para reactivar la minería de todo tipo en el país, tanto la subterránea como la de cielo abierto.

“Crucitas sigue sin atenderse de forma integral por un tema político. Apoyamos que se ayude a la gente de Abangares, pero no son los únicos que pasan necesidades en el país. Eso de estar pateando la bola en el tema minero no beneficia a nadie”, consideró el vicepresidente del Colegio de Geólogos.

Por otra parte, el Ejecutivo lamentó que se retrasara el proyecto de Abangares, que surgió de una negociación entre las partes para que los coligalleros de la zona depusieran los bloqueos realizados a principios de octubre.


ATENCIÓN INTEGRAL


El proyecto para formalizar la minería artesanal en Abangares debería ser utilizado para atender el tema de la extracción de oro de forma integral, coinciden varios sectores.

Edgardo Araya

Abogado
Independiente


Desde el 2010, el Estado debía propiciar la reconversión de la minería en Abangares hacia otro tipo de actividad sostenible. Por supuesto que, en ese plazo, como en tantas otras cosas, el Minae no hizo nada. Persiste la informalidad y el uso excesivo de mercurio en la zona, a pesar de que en el periodo legislativo anterior firmamos el Convenio de Minamata.

Néstor Chamorro

Vicepresidente
Colegio de Geólogos


Crucitas sigue sin atenderse de forma integral por un tema político. Apoyamos que se ayude a la gente de Abangares, pero no son los únicos que pasan necesidades. Eso de estar pateando la bola en el tema minero no beneficia a nadie.

Andrea Meza

Ministra
Ambiente y Energía


Lamentamos mucho el retraso que se ha estado dando al proyecto (…). En este momento los coligalleros de Abangares buscan soluciones, y este proyecto lo construimos con ellos para ayudarles en el proceso de formalización y en un proceso de salida del uso de químicos tóxicos.

Paola Valladares

Diputada
PLN


Si se corrige todo lo que en el proyecto viene a violentar los principios constitucionales y ambientales, y este se vuelva conexo con el título o el texto original presentado, podrían contar con mi apoyo. Sin embargo, con este tipo de proyecto siento que no legislamos para la mayoría de los costarricenses.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.