Futuro de marihuana medicinal podría definirse en referéndum
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Gerald Murray, presidente del movimiento Cannabis Medicinal Costa Rica y precandidato del Partido Unidad Social Cristiana, presentó esta mañana ante el Tribunal Supremo de Elecciones una solicitud de recolección de firmas para un referéndum que permita el uso del cannabis con fines medicinales e industriales.

A pesar de que ya existe en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa un proyecto que pretende legalizar la producción y comercialización del cannabis con fines médicos e industriales, el texto actual se ha alejado mucho de la propuesta inicial, según Murray.



Esto al prohibir el autocultivo, sancionar con multas a quienes consuman cannabis con fines recreativos y eliminar un laboratorio nacional que regularía las investigaciones sobre la planta.

“Se propusieron mociones al texto sustitutivo de Marvin Atencio (diputado de que forma parte de la Comisión), a las que él se opuso, porque lesionan intereses de grandes laboratorios”, aseguró Murray.

La discusión, que tiene dos años y medio en la Comisión, se ha alargado por criterios enfrentados de los diputados que la componen, por lo que el referéndum sería una alternativa para aprobar el proyecto.

“Al ver que el asunto se ha politizado y que los diputados no quieren avanzar, queremos agotar todos los mecanismos que tenemos para poder garantizar que el texto que se vaya a aprobar asegure el acceso a la mejor medicina”, expresó Murray.

Hace aproximadamente un mes, se rechazaron las mociones al proyecto interpuestas por Abelino Esquivel, diputado de Renovación Costarricense, que en teoría eran las que entrababan la discusión en la Comisión.

{l1}avanza-proyecto-de-marihuana-medicinal-tras-rechazo-a-mociones-de-abelino-esquivel{/l1}

Eso permitió que el proyecto llegara a una comisión especial que lo depuraría antes de dictaminarlo.

En octubre anterior, Atencio estimó que en un mes el proyecto llegaría al Plenario para su discusión, pero este sufre un nuevo revés y podría atrasarse más.


Ver comentarios