Logo La República

Viernes, 22 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Funcionarios de Incofer viajarán a España, Francia y Corea a promocionar tren eléctrico

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 13 octubre, 2021 06:12 pm

Foto de tren eléctrico saliendo de la estación
Archivo / La República


Una misión del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) viajará a España, Francia y Corea para invitar a empresas de esos países a participar en el concurso para la puesta en operación del tren eléctrico de pasajeros en el país.

Además realizará otras gestiones de acercamiento para promocionar el proyecto en otros mercados mundiales.

Lea más: Demanda de 200 mil pasajeros al día para tren eléctrico debe demostrarse tras la Covid -19, según aspirantes del PAC

El propósito de esta iniciativa es contar con oferentes de talla internacional para el proceso de precalificación a la licitación pública que inició el 24 de setiembre y cerrará el 24 de noviembre, anunció Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de Incofer.

Agregó que la promoción internacional del concurso fue aprobada por el Consejo de Gobierno y enfatizó en que no le representará gasto al país, pues será financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“La promoción de esta iniciativa se enmarca en la etapa de precalificación de oferentes y se realizará del 13 al 24 de octubre”, detalló la jerarca del instituto ferroviario.

Lea más: Carlos Alvarado: “Tren eléctrico depende de diputados”

El proyecto de tren eléctrico, que se promoverá mediante alianza público privada, comprende una red de 85 kilómetros a doble vía que abarca 15 cantones de las cuatro provincias de la GAM.

Su costo será $1.550 millones, de los cuales el gobierno se compromete a aportar $550 millones para la construcción y entre $50 millones y $150 millones anuales para financiar el costo de operación.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.