Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



NACIONALES


El año anterior no fue muy positivo para los pequeños empresarios

¿Fue exitoso mi negocio en 2019?

Se espera que tras la mejora de los indicadores económicos, la situación este año sea positiva

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 02 enero, 2020

personas uniendo sus manos en el  centro
Shutterstock/La República


El año pasado fue como muchos empresarios pensaban: bastante desacelerado y lleno de incertidumbre.

La situación económica del país, los nuevos impuestos y el aumento en la informalidad, afectaron a la mayoría de los sectores, repercutiendo directamente en las empresas más pequeñas.

Lea más: Solo el 14% de las empresas alcanza el éxito a causa de la innovación

Y es que las micro y pequeñas empresas nacionales, así como las compañías que no se dedican a la exportación, son las que enfrentan mayores limitaciones para crecer o mantenerse en el mercado costarricense, esto según el Informe de Estado de La Nación 2019.

Se estima que, en promedio, una empresa nacional tiene un 90% de oportunidades de operar durante un año; sin embargo, solo un 63% logra llegar a los cinco años de funcionamiento.

No obstante, en el caso de las microempresas, las probabilidades disminuyen considerablemente, pues solo un 61% puede mantenerse en el mercado tras cinco años de funcionamiento, pero sólo un 52% alcanzan a superar los diez años en el mercado.

Lea más: Cinco empresas recibieron reconocimiento al éxito empresarial

Con el fin de que su empresa se pueda mantener en el mercado, es vital que se autoevalúe el funcionamiento y los resultados de su negocio de manera anual.

“Tener esta información le permite al empresario poder tener un diagnóstico base para empezar el año 2020 con cimientos firmes que van a dar una orientación para no repetir los errores que se cometieron en el 2019”, dijo Ana Alfaro, mentora de emprendedores y directora de You Pura Vida.


Para un mejor análisis


Tome en cuenta los siguientes aspectos para este análisis.

  • Cuáles fueron mis objetivos y metas iniciales del año 2019 y medir si pude realizarlos o no.

    Es importante revisar el porcentaje de logro de cada objetivo y meta del año para saber si se cumplieron o no los objetivos. Si no se plantearon objetivos a inicio de año pasado, es clave para el 2020 definir objetivos, claros, medibles y con fechas establecidas.

  • Evaluar qué funcionó en la empresa.

    Se deben analizar las estrategias que se establecieron y ejecutaron durante el año y determinar cuáles fueron las que generaron dieron mejores resultados y cuáles no funcionaron como se esperaba.

  • ¿Qué no funcionó en la empresa?

    Saber esto permite que el empresario no vuelva a implementar estas estrateigas o las pueda corregir para ajustar su funcionamiento.

  • ¿Cómo estamos hoy como empresa?

    Este conocimiento se debe dar desde diferentes puntos de vista. Si evaluamos cómo estamos y podemos tener un punto de partida para iniciar el año.

  • ¿Hacia dónde voy como empresa?

    Si no tengo claro hacia dónde voy no podré establecer las estategias para que mi empresa avance, por esto hay que establecer, a partir de mi situación actual, qué quiero mejorar y lograr durante el próximo año.


¿Qué hago si no me fue tan bien?


En caso de que los resultados de los indicadores finales sean negativos, es decir menores al 90% del objetivo inicial, se recomienda:

  • Evaluar si estos objetivos y metas eran realistas: si se les asignó los recursos necesarios para lograrlos, y determinar qué parte del proceso fue la que no funcionó.

  • Establecer los puntos pirncipales para iniciar el 2020 a nivel de empresa: se debe tener siempre es la mentalidad positiva por parte del empresario.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.