Logo La República

Lunes, 9 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Microempresas y no exportadoras enfrentan panorama poco favorable

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2019 09:45 am

Persona con dos panoramas del estado del clima a cada lado.
Micro y pequeñas empresas enfrentan mayores limitaciones para crecer o mantenerse en el mercado costarricense. Shutterstock / La República


Las micro y pequeñas empresas nacionales, así como las compañías que no se dedican a la exportación, son las que enfrentan mayores limitaciones para crecer o mantenerse en el mercado costarricense, esto según el Informe de Estado de La Nación 2019.

Se estima que, en promedio, una empresa nacional tiene un 90% de oportunidades de operar durante un año; sin embargo, solo un 63% logra llegar a los cinco años de funcionamiento. No obstante, en el caso de las microempresas, las probabilidades disminuyen considerablemente, pues solo un 61% puede mantenerse en el mercado tras cinco años de funcionamiento, pero sólo un 52% alcanza superar los diez años en el mercado.

Lea más: Mujeres MAS ayudará a ticas a abrir su propia microempresa

Es decir, si una microempresa no logra posicionarse como pequeña en un lapso menor a diez años, tiene altas probabilidades desaparecer.

Además, se destaca que en el caso de las exportadoras, las posibilidades de mantenerse en un período de más de diez años supera el 88%, mientras que las que no entran en este sector tienen probabilidades que llegan apenas al 49%.

La región Chorotega y el Pacífico Central se muestran como las zonas con bajas probabilidades de supervivencia, según destaca el mismo informe.

Lea más: Microempresarios tendrían mayor apoyo financiero

Este panorama que contrasta con empresas medianas y grandes, quienes tienen expectativas más alentadoras de permanencia en el mercado tras un funcionamiento de cinco o diez años, en donde los indicadores superan el 88% y el 80% respectivamente.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.